Inicio / NACIONAL / México se desacelera: cae consumo y disminuye inversión privada

México se desacelera: cae consumo y disminuye inversión privada

 

 

Mexico--portalLa «pronunciada» disminución de la inversión privada, en especial en la edificación no residencial, también influyó para que el PIB cayera en el segundo trimestre, señaló un experto.

La economía de México, la segunda más grande de América Latina, retrocedió en el segundo trimestre debido a una caída del sector industrial, según cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto de México disminuyó 0.3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el primero del año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).¨Pero en comparación con el mismo periodo de 2015, el PIB creció 1.4 por ciento en el segundo trimestre de 2016.

Por componentes, las actividades relacionadas con la agricultura disminuyeron 0.1 por ciento y las secundarias (industria) cayeron 1.7 por ciento, mientras que las terciarias, referentes a los servicios, no presentaron variación frente al trimestre precedente.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades primarias avanzó de abril a junio 4.3 por ciento y el de las terciarias lo hizo 2.4 por ciento, mientras que el de las secundarias disminuyó 0.5 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el último trimestre de 2015 y el primero de 2016, la segunda economía más grande de América Latina después de Brasil, había crecido 0.5 por ciento y 0.8 por ciento respectivamente.

El gobierno de México atribuyó el limitado crecimiento de enero a marzo a la alta volatilidad de los mercados financieros internacionales, originada por el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial.

La caída de los precios de algunas materias primas, principalmente el petróleo, una de las principales fuentes de ingresos del país latinoamericano, también determinaron el ritmo del crecimiento económico, según el gobierno.

En referencia al resultado del PIB en el segundo trimestre del año, Jonathan Heath, catedrático universitario y analista de asuntos económicos, explicó que «la economía no está pudiendo responder ante el estancamiento que estamos viendo en la producción manufacturera de Estados Unidos», su principal socio en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en vigor desde 1994.

Ese escenario «ha producido una caída en nuestras exportaciones», de las cuales más del 80 por ciento tienen como principal destino territorio estadounidense, de tal forma que «la economía mexicana se está desacelerando de una forma significativa», alertó.

El gobierno estimó en mayo que la economía de México crecería en 2016 entre 2.2 por ciento y 3.2 por ciento. El pronóstico anterior era de entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento.

Como factores internos, Jonathan Heath mencionó que en el segundo trimestre México tuvo «la caída más pronunciada en el consumo de los hogares que no habíamos visto en mucho tiempo».

La «pronunciada» disminución de la inversión privada, en especial en la edificación no residencial, también influyó para que el PIB cayera en el segundo trimestre, añadió el experto.

Las empresas, prosiguió, «están viendo que no es el momento para invertir, los consumidores están viendo que se viene una situación difícil y están siendo un poco más cautelosos».

El panorama para el tercer trimestre del año tampoco es prometedor, concluyó Heath. Las protestas contra una reforma educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala radical del sindicato de ese gremio, traducidas en bloqueos de carreteras «afectan las cadenas productivas, la transportación y exportación de mercancías».

Revisar tambien

Un helicóptero de la Secretaría de la Marina que apoyaba en la sofocación de un incendio forestal en la Sierra Gorda de Querétaro, se desplomó esta tarde.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer el incidente que ...