Inicio / NACIONAL / México pide a EU ‘clarificar’ anuncio sobre uso del Ejército en la frontera

México pide a EU ‘clarificar’ anuncio sobre uso del Ejército en la frontera

El canciller Luis Videgaray destacó que la política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas

CIUDAD DE MÉXICO/El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró en sus redes sociales que “la caravana ‘Viacrucis del Migrante’ se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes” y dejó claro que “la política migratoria mexicana no se ejerce a partir de amenazas externas”.

La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, escribió en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el canciller mexicano respondió a los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la caravana con cientos de migrantes centroamericanos se disolvió debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En otro tuit, Videgaray Caso dio a conocer que el gobierno mexicano solicitó a los Estados Unidos, por los canales oficiales, que “clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera”.

El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, publicó en dicha red social.

ALARDEA TRUMP QUE MÉXICO DISOLVIÓ CARAVANA PORQUE LO EXIGIÓ

Donald Trump aseguró este martes que México disolvió la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a su país.

Asimismo, se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”, comentó el magnate a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN”, agregó sobre el acuerdo que EU renegocia con México y Canadá.

Preguntado por qué le irrita tanto la caravana, Trump respondió que no es que le irrite, sino que le pone muy triste el pensar que esto pueda pasarle a su país.

Si esto llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y tan patéticas que es como si no tuviéramos frontera”, indicó.

El mandatario afirmó también que planea que las Fuerzas Armadas estadunidenses vigilen la frontera, hasta que se construya el muro que él quiere erigir en esa zona limítrofe.

No podemos tener a gente que entra ilegalmente en nuestro país, que desaparece y que, por cierto, nunca se presenta en el tribunal migratorio que lleva los procesos de deportación”, subrayó.

El presidente estadunidense lleva desde el domingo preocupado por los informes de prensa de que cientos de inmigrantes centroamericanos, en su gran mayoría de Honduras, habían emprendido un viaje de un mes hacia EU en una caravana organizada para estar más protegidos.

Exigió el domingo a México reforzar sus controles migratorios si quería que el TLCAN siga activo, y hoy amenazó a Honduras con recortar la ayuda económica que le concede Washington si la caravana seguía su rumbo.

El gobierno mexicano aseguró anoche que los participantes en la caravana están sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 fueron ya repatriados a sus naciones de origen, mientras que en algunos casos se les ofreció asilo.

Revisar tambien

Anaya propone dialogar con la CNTE para mejorar modelo educativo

El candidato reiteró que es evidente que López Obrador “no quiere dialogar, sino imponer” respecto ...