Inicio / Principales / México e India estrechan colaboración espacial

México e India estrechan colaboración espacial

 

 

Mexico-e-India-portalCiudad de México. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) estrecha acciones y desarrolla una creciente agenda de cooperación con su similar de India (ISRO, por sus siglas en inglés), luego de la reunión de junio pasado entre el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de ese país, Shri Narendra Modi.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ambos mandatarios anunciaron una nueva etapa de colaboración en materia espacial, monitoreo de la tierra, clima y medio ambiente.

También, abunda, acordaron desarrollar conjuntamente ciencia y tecnología espacial para alertas tempranas de protección de la población ante desastres naturales y teledetección (monitoreo satelital), así como trabajo bilateral satelital AEM-ISRO.

Esta semana, las agencias espaciales de ambos países organizaron, de manera coordinada, en la sede del Centro Nacional para Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el encuentro de trabajo “Mejores prácticas en uso de tecnología espacial para manejo de desastres”.

El encuentro fue inaugurado por los directores generales de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, y del Cenapred, Carlos Valdés González, junto con el de Proyectos de la ISRO, V. Bhanumurthy.

En ese encuentro se trataron temas eminentemente técnicos, como pronóstico, monitoreo y actividades de mitigación de desastres de ciclones en India y México, y conceptos de avanzada como el uso del Atlas Nacional de Riesgos, como instrumento de inteligencia geoespacial ante huracanes.

Asimismo, detección de incendios forestales y uso de mapas basados en datos espaciales en India y México, aplicaciones de datos de radar de apertura sintética en incendios forestales, e infraestructura satelital para evaluación y manejo de sequía.

Mendieta Jiménez adelantó que este encuentro tendrá su siguiente edición y emisión de conclusiones en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC2016) del que México será sede en septiembre próximo, en Guadalajara, Jalisco.

Mediante un comunicado, explicó que la importancia de estas acciones, derivadas del memorándum de entendimiento firmado por AEM e ISRO en octubre de 2014, momento desde el cual sus titulares han mantenido interacciones constantes.

“La cooperación espacial internacional es vital para hacer frente a fenómenos hidrometeorológicos, que se han intensificado globalmente por el cambio climático. Esta agenda de acciones posibilita aprovechar la ciencia y tecnología satelital para la protección de las vidas de las poblaciones”, dijo.

Con datos del Banco Mundial, el sistema de alerta temprana de India alcanzó una gran notoriedad por lograr reducir, de 10 mil hace poco más de una década, a menos de 100 actualmente, el número de víctimas ante tormentas de idénticas dimensiones físicas en aquel país, concluyó Mendieta.

Revisar tambien

Oficial: Huawei ya no podrá usar el estándar de tarjetas microSD en futuros dispositivos

Hace algunas horas, el medio japones sumaoinfo reveló que en el listado de empresas dentro ...