Inicio / SALUD / Mexicanos desarrollan sistema para diagnosticar tumores en ovarios

Mexicanos desarrollan sistema para diagnosticar tumores en ovarios

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) actualmente desarrollan un sistema estadístico cuyo propósito es ayudar al personal de salud a diagnosticar, de manera oportuna, la presencia de tumores malignos o benignos en los ovarios.

José Arturo Montoya Laos, responsable del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística (LICE) de la Unison, dijo que en el proyecto participan científicos de esta y otras áreas.

Refirió que el trabajo se realiza en colaboración con la Secretaría de Salud del gobierno estatal, mediante el Hospital Integral de la Mujer, representando un proyecto de alto impacto para la sociedad.

El también académico del Departamento de Matemáticas señaló que en este momento se encuentran en la fase piloto del sistema, que fungirá como una herramienta bastante útil para los médicos en la detección temprana del cáncer de ovario y, en consecuencia, en un mejor tratamiento.

El experto en bioestadística y estadística aplicada aclaró que el instrumento no busca sustituir al médico tratante, sino determinar con más precisión si una paciente está en mayor o menor riesgo de tener un tumor maligno o benigno. En este sentido, subrayó que existe un estándar estadístico y científico, que es el Índice de Riesgo de Malignidad (IRM) de Jacobs.

Finalmente, añadió que es una fórmula que al considerar la puntuación obtenida por la paciente en una exploración ecográfica, el estado menopáusico y la concentración del marcador CA-125 —que se mide en sangre—, permite determinar el riesgo de malignidad de quistes en ovarios.

Revisar tambien

Se igualará la puerta de acceso al IMSS a todos los mexicanos: Germán Martínez Cázares

El Director General del Seguro Social afirmó que se va a universalizar el acceso al ...