Inicio / TECNOLOGÍA / Mexicanos crean molécula experimental análoga a la metformina que no causa efectos tóxicos secundarios

Mexicanos crean molécula experimental análoga a la metformina que no causa efectos tóxicos secundarios

La metformina es el medicamento oral más recetado en la actualidad para pacientes con diabetes, ya que ha demostrado tener efectos antihipoglucémicos (es decir, controla los niveles de azúcar en sangre), además de que posee efectos cardioprotectores y regula la presión arterial. No obstante y pese a tener seis décadas en la industria farmacéutica,se ha vinculado con el desarrollo de acidosis láctica como efecto tóxico secundario.

Ante ello, un equipo multiinstitucional de científicos mexicanos se dio a la tarea de diseñar una molécula análoga a la metformina, la cual brinda los mismos beneficios pero no produce acidosis láctica, una condición que genera debilidad, dolor de estómago, respiración acelerada, somnolencia y calambres.

El doctor Juan Gabriel Navarrete Vázquez, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que su estudiante de maestría, Erika Gutiérrez Lara, fue quien diseñó y sintetizó la nueva sustancia análoga a la metformina, por lo que se usaron sus iniciales para nombrar al producto: EGL-6M.

“La metformina es un fármaco antidiabético oral perteneciente a la familia de las biguanidas y se utiliza como primera línea para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, de ahí que sea importante buscar alternativas“, indicó Navarrete Vázquez.

El especialista detalló que en la UAEM se concretaron prueba sin vivo en modelos de ratón, que recibieron fructuosa para inducirles resistencia a la insulina, condición que en los humanos se conoce como prediabetes. Posteriormente, fueron alimentados con una dieta ordinaria, en donde un grupo recibió metformina y otro el análogo EGL-6M en diferentes dosis.

Los resultados fueron verificados por un equipo de investigadores del CINVESTAV, donde Gutiérrez Lara ahora estudia su doctorado. Estos demostraron la misma actividad hipoglucémica y cardioprotectora tanto en la metformina como en la EGL-6M en dosis que oscilaron entre uno y 30 miligramos. También fue posible corroborar que no hubo efectos adversos en los sujetos que recibieron el nuevo medicamento.

El doctor Navarrete Vázquez también señaló que el Instituto Nacional de Pediatría llevó a cabo evaluaciones análogas de la proteína AMPK, una enzima que participa en los procesos metabólicos.

“Ya hicimos ensayos in vitro, luego en ratones con resultados alentadores. Lo que viene es hacer pruebas de toxicidad, entre otras, antes de llegar a los humanos. El trabajo científico hadado pie a dos tesis de estudiantes de maestría, además hemos publicado en revistas de circulación internacional donde se muestra la síntesis de las moléculas y la acción sobre la proteína AMPK y el efecto in vivo“, concluyó el experto en farmacología.

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Instagram mantendrá publicado el video falso de Mark Zuckerberg

Se publica filme ultra realista del director ejecutivo de Facebook donde dice controlar millones de ...