Inicio / SALUD / Mexicanos crean cubierta inteligente para catéteres que detecta contaminación por bacterias

Mexicanos crean cubierta inteligente para catéteres que detecta contaminación por bacterias

La Jornada/Las personas que deben usar un catéter venoso central, como los pacientes que requieren hemodiálisis o quimioterapia, están expuestos a la contaminación por bacterias que aumenta el riesgo de infección con la posibilidad de un desenlace fatal. Por ello, un equipo multidisciplinario de empresarios mexicanos creó una cubierta inteligente que protege el catéter de microorganismos a un costo muy accesible.

La funda es un plástico de grado médico elegido con el apoyo de especialistas por su permeabilidad y fácil manejo, lo que impide el acceso de microorganismos al catéter. Tiene una tira colorimétrica que indica el grado de riesgo de contaminación por bacterias, información que puede ser leída incluso por aquellos que no poseen conocimientos médicos.

Insight Alert, el nombre del desarrollo y la compañía formada para continuarlo, fue una creación de tres estudiantes universitarios: un egresado en Negocios Internacionales, un ingeniero en Logística y una Licenciada en Medicina, que combinaron ideas en el iLab de la incubadora de alto impacto, en Xalapa, Veracruz.

La CEO de la startup es la doctora Norma Elizabeth Martínez Sánchez. “Con la cubierta advertimos de la posible presencia de bacterias para tomar las medidas necesarias que eviten una infección o la invasión de microorganismos a otros órganos hasta llegar a la sepsis o choque séptico que puede ser de fatales consecuencias“, explicó la especialista, quien fue reconocida como uno de los Innovadores menores de 35 años en América Latina 2017, por el MIT Technology Review en español.

El producto tendrá un costo de 50 pesos mexicanos (2.69 dólares), y podrá durar tres días en un paciente normal, pero en aquellos que ya tienen un mejor control de la enfermedad, tendrá una duración de hasta siete días. Según Martínez Sánchez, se pretende que Insight Alert pueda brindar protección a los pacientes de las zonas rurales que no tengan acceso inmediato a un médico, a fin de evitar problemas considerables.

“La idea es mejorar el modelo para poder ser usado en catéteres periféricos o incluso para proteger heridas. La idea es complementarlo con una app para telefonía celular. Actualmente me encuentro trabajando el desarrollo del dispositivo en conjunto con la Universidad de Colima, con asesoría de un equipo interdisciplinario así como con el CIDESI de Querétaro“, dijo el joven empresario.

Anticipar una posible sepsis no solo mejora el resultado del paciente, sino que además genera una reducción considerable en los gastos de los servicios de salud, concluyó.

 

 

Revisar tambien

IMSS recomienda alimentacion correcta y ejercicio  para prevenir enfermedades

Comer para nutrirse, no para llenarse, y una buena educación para el cuidado de la ...