Inicio / TECNOLOGÍA / Mexicanos crean almidón a base de frijol para mejorar calidad de vida de personas con diabetes

Mexicanos crean almidón a base de frijol para mejorar calidad de vida de personas con diabetes

Investigadores del área de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hallaron en las legumbres (como los frijoles) un producto nutracéutico capaz de contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, reduciendo significativamente los niveles de glucosa.

Esto forma parte de los primeros resultados de un proyecto de investigación llamado “Efectos benéficos a la salud en el consumo de un prototipo de alimento a base de almidón”, indicó Teodoro Suárez, experto del Departamento de Nutrición de la UAEH.

El especialista explicó que el producto que pretenden desarrollar no es un medicamento, sino una innovación nutricional para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Suárez explicó que la glucosa es el principal combustible para el cerebro, y dicho órgano demanda hasta el 50% de la ingesta de energía. Por lo tanto, comer alimentos de baja digestibilidad, como los frijoles, puede influir positivamente en el rendimiento cognitivo, dígase la memoria y el razonamiento analítico.

Suárez y su equipo trabajaron durante 5 años en el laboratorio para obtener su almidón de baja digestibilidad a partir del frijol. Lo probaron en modelos animales de diabetes, confirmando que tiene un efecto favorable. El investigador dijo que si bien el consumo de este almidón no redujo los niveles de azúcar en sangre, sí ayudó a mejorar la regulación de los carbohidratos a nivel celular, mejorando así la salud general de los pacientes, sin que implique una cura para la enfermedad.

“Una persona con diabetes no produce insulina, que es la hormona que regula el metabolismo de los carbohidratos, es decir, el azúcar. Ante esa deficiencia, el organismo mantiene altas concentraciones de glucosa por periodos prolongados a nivel celular, llamado estrés oxidativo“, detalló Suárez.

Por lo tanto, el objetivo de la investigación es obtener un producto derivado del almidón de frijol para ayudar a mejorar la hiperglucemia en personas con diabetes sin intentar cumplir el papel de tratamiento farmacéutico. Más bien pretende mejorar la intolerancia a la glucosa, mejorando a su vez la eficiencia del metabolismo de los carbohidratos como fuente de energía primaria.

Revisar tambien

Tec de Monterrey desarrolla biofármaco para tratamiento de carnosidad ocular

Científicos del Grupo de Enfoque de Innovación en Ciencias Visuales de la Escuela de Medicina ...