Inicio / Principales / Mexicano desarrolla implante para piel que mide glucosa en sangre y presión arterial en tiempo real

Mexicano desarrolla implante para piel que mide glucosa en sangre y presión arterial en tiempo real

Un investigador mexicano desarrolló un innovador implante que puede colocarse debajo de la piel en personas de la tercera edad, el cual puede realizar en tiempo real el monitoreo de variantes vitales y enviar señales de alerta ante una posible situación de riesgo.

Su autor es el doctor Mario Alberto García Ramírez, científico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, quien trabajó en colaboración con la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Como la diabetes e hipertensión son las principales enfermedades que aquejan a los adultos mayores, el dispositivo registra las variaciones de glucosa en sangre y del ritmo cardíaco, permitiendo así reconocer alguna anomalía. Sin embargo, no son los únicos signos que el aparato reconoce.

“El dispositivo puede comunicarse directamente con un teléfono celular y de acuerdo con la información que registre, éste enviará una señal a un cuerpo de rescate cercano con la indicación de atender de inmediato algo que puede derivar en un problema grave”, detalló García Ramírez, quien además colabora con varias universidades en Inglaterra, Austria, China, Japón y México.

El experto en nanoelectrónica y física de estado sólido indicó que si el adulto mayor registrara una variación en sus niveles de colesterol, glucosa o una baja de canal de sodio tendría alteraciones neurológicas que podrían derivar en una insuficiencia renal o cardíaca en las horas siguientes. En una primera etapa, la señal inicial del aparato llegará a un paramédico para que brinde atención y dé seguimiento al paciente en las próximas horas. No obstante, si se presenta una nueva anomalía, llamará a una ambulancia para trasladarlo a un hospital o centro de salud, a fin de que reciba una mejor atención.

El dispositivo mide cinco milímetros de ancho por un centímetro y medio de largo; en su superficie se ubican sensores que registrarán las variantes en el cuerpo humano. Se introducirá mediante cirugía entre cúbito y radio, en las personas mayores, y en la espalda en los más jóvenes.

“Actualmente estamos desarrollando un microcontrolador, el sistema de comunicaciones y los sensores que se implementarán en las personas. Cabe destacar que el diseño de los sensores no ha sido fácil, pues se han buscado materiales que no rechace el cuerpo humano así como la simulación de los materiales y su comportamiento dentro del mismo”, explicó.

“Una de las opciones que estamos considerando para que el dispositivo envíe la señal es que de la piel humana destaque una microscópica antena que envíe la señal vía bluetooth”, añadió el especialista.

En el trabajo están involucrados tanto ingenieros eléctronicos como biómédicos y otros expertos. Uno de los aportes fue realizado por la doctora Fabiola Leyva Mendivil, mexicana que desde la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña, estudió las diversas reacciones que tiene la piel al movimiento, contacto y presión para la adaptación de los sensores. Respecto al tipo de materiales compatibles con el cuerpo humano, la doctora Oxana Vasilievna Kharissova, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, colaboró de lleno en su desarrollo.

Por último, el doctor García Ramírez aclaró que hoy en día no existen dispositivos en el mundo que otorguen las opciones de este desarrollo. “Estamos protegidos por derecho industrial en el diseño de sensores, el proceso de fabricación, el material del sensor, el tipo de funcionalización del dispositivo. No es de nuestro interés las patentes porque al caducar son libres, pero el secreto industrial brinda mejores condiciones”.

 

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Sistema creado por mexicano ayuda a recuperar movilidad tras un infarto cerebral

Las personas que sufren un infarto cerebral (también llamado accidente cerebrovascular [ACV]) y sobreviven pueden ...