Inicio / REGIONAL / Mesa de diálogo a favor de Mazatlán Villa de Flores

Mesa de diálogo a favor de Mazatlán Villa de Flores

1 Dialogan
El administrador Osante Pacheco se reunió con el subsecretario de Operación Regional de la Segego, Rodrigo Velásquez García.

El administrador municipal de Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco se reunió con Rodrigo Velásquez García, subsecretario de operación regional de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para atender temas relacionados con este municipio indígena mazateco.

La mesa de diálogo se realizó en las instalaciones de la Segego, en Ciudad Administrativa, donde también participaron el líder social de la comunidad, Hitler Martínez García; el representante de la Comisión de Ciudadanos de La Cordillera, Misael Cruz Ojeda; el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Cañada y Sierra Mazateca (UCICSM), Avelino García Martínez; el representante legal de los agentes municipales de Mazatlán, Sergio Martínez; y representantes de comunidades de esa localidad.

Velásquez García dijo que el único interés que tiene en el municipio de Mazatlán es meramente institucional, que es el generar las condiciones de tranquilidad y paz. Además se deslindó y negó tener alguna relación con el grupo que encabeza Efraín de la Rosa, Rubén Carrera López y Galdino Marín Ortega.

Aseguró que quienes hayan difundido estos falsos señalamientos lo hicieron con el afán de enturbiar la relación entre las autoridades auxiliares, la administración municipal y el gobierno de Oaxaca.

En tanto, el dirigente de la UCICSM, Avelino García solicitó a la dependencia estatal “no dar mayor importancia a un grupo minoritario que desde hace meses sólo ha desestabilizado al municipio”. Precisó que son unas diez personas que no representan a nadie y que sólo buscan un interés personal, “para ello están realizando actos vandálicos, están sembrando el miedo en las comunidades, parando las obras y el desarrollo de la comunidad”.

Ante ello el funcionario de la Segego se comprometió a darle seguimiento a los acuerdos en materia de procuración de justicia, cauce legal a las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de dicho grupo.

Asimismo, mediante la Secretaría de Seguridad Pública, a que se brinden las condiciones de seguridad para garantizar la paz y tranquilidad de los habitantes de Mazatlán y sus comunidades. Velásquez García reconoció que Juan José Osante Pacheco “es el administrador municipal y no hay otro más, está reconocido por el Congreso de Oaxaca y acreditado ante la Segego con su tesorero, secretario y la estructura que haya hecho, eso no está a discusión”.

En tanto Osante Pacheco manifestó que su única intención es trabajar en beneficio de las comunidades y pobladores de Mazatlán, pues es la encomienda que le dio el Congreso local, por lo que es prioritario reactivar las obras y proyectos de impacto social que se han visto detenidas por las acciones de este grupo.

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...