Inicio / OPINIÓN / Mera teoría

Mera teoría

Opinión-colorEditorial

La teoría marxista sustenta numerosas de sus conclusiones en que las relaciones económicas (la estructura) son condicionante necesario del derecho, la cultura, la religión y los valores sociales en general (la superestructura). El materialismo pone a la economía como el aspecto de la vida del hombre que la rige. En el capitalismo, cuya finalidad primordial es la acumulación de riqueza, estos axiomas parecieran ser ciertos, aunque desde otras perspectivas ideológicas han sido refutados mostrando sus puntos flacos.

El derecho posee una lógica propia y los valores en los que se funda no necesariamente obedecen a la conveniencia o racionalidad económica. Si bien es cierto que en la emisión de una norma alinear adecuadamente los incentivos con la productividad, con la idea de ganar-ganar y con el cálculo del costo-beneficio, aprovechando el egoísmo nato del hombre, son buenas estrategia y técnica para elevar el grado de cumplimiento del derecho (Análisis económico del mismo) también hay otros elementos que lo contribuyen a su eficacia como son las aspiraciones sociales, el concepto de justicia y la búsqueda de la trascendencia individual y colectiva.

Lo valorativo es esencial debido a que permite romper las leyes presentadas como inexorables por la economía en las que el débil queda a merced del fuerte e introduce la exigencia de solidaridad entre los hombres y de justicia social. Éste es el origen del gasto dirigido a combatir la pobreza y la desigualdad que, en principio, no es productivo, ni atiende al interés de generar más ganancias en el mercado.

Los movimientos revolucionarios del Siglo XX contribuyeron a reorientar al liberalismo decimonónico salvaje, darle una cara humana, y crearon los sistemas de seguridad social, en México tienen su expresión en el IMSS, el ISSSTE y el ISSFAM, que en la década de los ochenta y noventa entraron en una crisis financiera. Este fenómeno es un descarnado recordatorio que el derecho, si bien tiene independencia de las reglas del mercado, no puede ser totalmente ajeno a éste. Todo derecho para ser efectivo debe tener un sustento económico, su pena de convertirse en una quimera o en un privilegio para quienes lo adquieren en detrimento de quienes no tuvieron la misma oportunidad y suerte.

Todo esto se vincula íntimamente con la propuesta de elaborar un presupuesto base cero para el 2016, que abre el debate respecto al gasto corriente “intocable” no sujeto a esta técnica. ¿Por qué este gasto no se puede reducir? ¿Qué rubros contiene? ¿Con este gasto, se pagan auténticos derechos, se mantienen privilegios o cubren subsidios indebidos a grupos económica y socialmente favorecidos?Este debate conduce, irremediablemente, al asunto de los pasivos laborales derivados de las pensiones y al gasto médico de pensionados de los trabajadores de las entidades públicas, como el caso de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE.

Este gasto corriente proyectado al futuro absorberá cualquier ahorro que derive del presupuesto base cero en el gasto no comprometido. Esto no significa que no se haga el esfuerzo de sustitución de las técnicas presupuestales que propone el Secretario de Hacienda, sino que éste no es suficiente. Además, hay que debatir un conjunto de políticas públicas que electoralmente son convenientes, “suenan” justas y son atractivas a la mayoría de los votantes, pero no tienen sustento económico real, aún más en un escenario de precios bajos del petróleo.

La esquizofrenia jurídica es aquella que concede derechos, sin un sustento económico, social y político. Es vivir en la creencia que la emisión de una ley por si misma cambia la realidad. Sin embargo, tan falso es que la estructura condiciona a la superestructura absolutamente, como iluso pensar que la voluntad del legislador transforma ipso facto las relaciones económicas y de poder.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...