Inicio / EL MUNDO / Mejores salarios en México beneficiarían al TLCAN, sugiere Trudeau

Mejores salarios en México beneficiarían al TLCAN, sugiere Trudeau

Mejorar las condiciones laboral en México, país integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), eliminaría ciertos incentivos que las empresas contemplan para trasladar sus plantas desde Canadá y Estados Unidos hacia el país, sostuvo el primer ministro de canadiense, Justin Trudeau.

Trudeau especificó que “al mismo tiempo las compañías que están allí (en México) con salarios más altos producirán una base de consumidores que hará un mejor papel para que puedan de hecho comprar más productos de Canadá y Estados Unidos. Y creará un crecimiento económico” en México.

En el evento del miércoles en la Universidad de Chicago, su primera escala en una gira que lo llevará a Los Ángeles y San Francisco, el gobernante canadiense reiteró que se retirará del pacto comercial si no surge de las negociaciones un acuerdo aceptable.

“No seremos presionados para aceptar un viejo acuerdo, la ausencia de acuerdo puede ser mejor para Canadá que un mal acuerdo”, comentó.

Sus declaraciones surgen luego de que la última ronda de conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México finalizara el 29 de enero sin avances significativos. La próxima ronda se fijó para fines de febrero en México, antes de continuar en Washington.

Las negociaciones ya habían quedado bloqueadas en torno a una controvertida exigencia de Washington, la “sunset clause”, que pondría fin al acuerdo comercial luego de cinco años a menos que sea renovado por las partes.

Una petición reiterada

El primer ministro canadiense argumentó en octubre, ante el Senado mexicano, que la clave para ganar un mayor respaldo para una nueva versión del acuerdo de 1994 es brindar mejores salarios y protección para los trabajadores, un mensaje dirigido también a México, cuya mano de obra barata es vista como una amenaza tanto por Estados Unidos como Canadá.

“Estándares laborales progresivos son la forma de asegurarnos que un TLCAN modernizado no solo fortalezca un comercio libre y justo, sino que también disfrute de un apoyo popular duradero”, dijo el ministro a los legisladores

“Como líderes, debemos estar enfocados de lleno en la clase media y en aquellos trabajando duro para ser parte de ella”, agregó en octubre.

Revisar tambien

Trump promete detener ayuda a países de pandilleros en EEUU

BETHPAGE, Nueva York, EE.UU. (AP) — Al describir la violencia perpetrada por los integrantes de ...