Inicio / EL MUNDO / Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones implicadas en casos de abusos sexuales

Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones implicadas en casos de abusos sexuales

NEWSWEEK EN ESPAÑOL/La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (Médecins sans Frontières) anunció que en 2017 recibieron 24 denuncias por casos de abuso y acoso sexual dentro de la institución.

De acuerdo con la ONG francesa, el año pasado recibieron 146 denuncias o alertas, de las cuales 40 “fueron identificadas como casos de abuso o acoso, al término de una investigación interna”.

De estos 40, 24 eran de carácter sexual, explicó en un comunicado MSF, que cuenta con 40,000 empleados permanentes en el mundo.

En cifras actualizadas este martes, MSF dijo a Reuters que 30 personas fueron despedidas por estos hechos entre 2016 y 2017.

Además otras seis personas fueron sancionadas, aunque no detalló en qué consisten las medidas disciplinarias.

“Seguimos muy preocupados porque muchos incidentes no se informan y sabemos que nuestros mecanismos deben mejorarse”, dijo un portavoz de MSF a la Fundación Thomson Reuters en un correo electrónico.

“MSF respeta la decisión de la víctima de llevar el asunto ––o no–– ante la justicia. En el caso de abuso de menores, la política de MSF es acudir a las autoridades competentes buscando el interés del niño”, asegura la ONG.

En un comunicado, el organismo detalló una lista de mecanismos puestos en marcha para combatir los casos de abuso y acoso en el ambiente laboral.

La información es divulgada al poco tiempo de revelarse una serie de escándalos de abusos sexuales realizada por trabajadores de la Oxfam en Haití, lo que ha provocado que ahora salgan a la luz nuevas denuncias dentro de otras organizaciones civiles.

“Queremos ser lo más transparentes posibles”, explica la organización que precisó que algunos de los casos “abarcan abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamientos inadecuados”.

Dos de las situaciones de abuso sexual u hostigamiento fueron contra personas ajenas a la organización, es decir, pacientes o beneficiarios, según la información difundida por MSF a la que tuvo acceso el diario El País.

“Las personas que abusan dentro de este sector siguen siendo una absoluta minoría y no se puede extrapolar a todo el tercer sector en general. Sería injusto”, dijo a El País David Noguera, presidente de MSF en España.

Según Médicos Sin Fronteras, estos hechos no incluyen “los casos directamente gestionados por los equipos sobre el terreno y no señalados a la sede”, que se encuentra en París. Por lo tanto, el número de casos podría ser más elevado.

Médicos Sin Fronteras es una asociación médica humanitaria internacional creada en 1971 en París por médicos y periodistas. Interviene en zonas afectadas por conflictos, epidemias y desastres naturales.

La asociación, que garantiza su independencia financiándose casi exclusivamente con donaciones privadas, está presente en 71 países, sobre todo en Irak, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

La asociación recibió el premio Nobel de la Paz en 1999.

Los abusos se multiplican

La Fundación Thomson Reuters en noviembre pasado solicitó a 10 organizaciones mundiales de ayuda humanitaria cifras sobre casos de abuso sexual y cuáles fueron las medidas que tomaron, pero solo seis estuvieron dispuestas a revelar la información.

Save the Children y Oxfam, proporcionaron números, con 16 y 22 empleados, respectivamente, despedidos por estos casos durante el año pasado, dice Reuters en un texto firmado por Lin Taylor.

En el caso de la Oxfam varios empleados de la poderosa confederación de una veintena de ONG presentes en más de 90 países están acusados de violaciones en el transcurso de misiones humanitarias en Sudán del Sur, abusos sexuales en Liberia y de haber recurrido al sevicio de prostitutas en Haití, así como en Chad.

La agencia de ayuda World Vision dijo este martes a Reuters que hubo 10 incidentes en 2016 que involucraron la explotación sexual o el abuso de un niño involucrado en una de las actividades de la organización benéfica.

De los 50,000 empleados y voluntarios, la agencia de desarrollo cristiana dijo que registró cuatro casos de acoso sexual en el lugar de trabajo. Aún no se sabe cuántas personas fueron despedidas.

“Tenemos una política de tolerancia cero de los incidentes de violencia contra los niños cometidos por nuestro personal o voluntarios”, dijo el portavoz Henry Makiwa, agregando que divulga públicamente cifras de abuso sexual cada año.

La organización Mercy Corps, con sede en Estados Unidos, según la encuesta de Reuters, dijo que investigó 11 casos de mala conducta sexual y despidió a cinco empleados el año pasado.

Dijo que algunos de estos empleados fueron despedidos “a pesar de que su conducta no alcanzó el nivel de acoso sexual o mala conducta”.

No obstante otras organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), CARE International, el plan benéfico para niños Plan International y el Comité Internacional de Rescate no proporcionaron datos sobre acoso y abuso sexual solicitado por la agencia de noticias.

Revisar tambien

Trump promete detener ayuda a países de pandilleros en EEUU

BETHPAGE, Nueva York, EE.UU. (AP) — Al describir la violencia perpetrada por los integrantes de ...