Inicio / Principales / Médicos del IMSS exhortan a la población a reforzar hábitos saludables durante el invierno

Médicos del IMSS exhortan a la población a reforzar hábitos saludables durante el invierno

Con motivo de las recientes recomendaciones en las cuales el Servicio Meteorológico Nacional advierte de la presencia de masa de aire frío, en el cual el sistema frontal No. 14, se mantendrá en ambiente frío a muy frío, principalmente durante la mañana y noche, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a  reforzar hábitos saludables para evitar enfermedades respiratorias.

Al respecto la doctora Perla Vázquez Altamirano, Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, refiere que, durante el invierno somos más propensos a sufrir padecimientos respiratorios, aumentar de peso y hasta sufrir depresiones y cuadros de estrés, por lo que una manera de prevenirlos y combatirlos es a través de una dieta saludable.

Durante el invierno la tasa de contagio aumenta, pues nos mantenemos más tiempo en lugares cerrados y mal ventilados. Por lo que exhorta a la población a mantener y reformar los hábitos de higiene, ya que los virus que causan enfermedades respiratorias circula con mayor frecuencia.

De igual forma recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, entrar y salir de ambientes con climas extremos es perjudicial para la salud, por lo que es aconsejable ventilar periódicamente los ambientes.

El riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, debido a la combustión en el interior del hogar, es uno de los riesgos más comunes durante esta época, por lo que se aconseja no instalar calentadores en los baños, revisar las salidas al exterior de éstos, así como de las estufas.

La Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS refiere que durante el invierno, el cuerpo necesita más calorías para afrontar el frío, lo cual puede provocar un aumento de peso durante la temporada. Para evitar esta situación, recomienda mantén los horarios de alimentación, modifica la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añadir a la dieta una variedad de frutos secos.

Los alimentos que contienen vitaminas A, C Y D (cítricos, verduras de hoja, lácteos, entre otros), ayudan a aumentar las defensas y a prevenir resfriados.

Finalmente Vázquez Altamirano aconseja realizar rutinas de ejercicio y actividades físicas, ya que el ejercicio ayudará a entrar en calor y combatir el frío.

Revisar tambien

IMSS: estar informados es indispensable para evitar embarazos no planeados

La coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del ...