Inicio / TECNOLOGÍA / “Materia oscura” del genoma humano brindaría pistas para combatir el cáncer de próstata

“Materia oscura” del genoma humano brindaría pistas para combatir el cáncer de próstata

La materia oscura del genoma humano podría arrojar luz sobre cómo el andrógeno hormonal afecta el cáncer de próstata.

Investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, identificaron un nuevo gen llamado ARLNC1 que controla las señales del receptor de andrógenos, un actor clave en el cáncer de próstata. Derribar este largo ARN no codificante en ratones provocó la muerte de células cancerígenas, sugiriendo que podría fungir como un objetivo clave para futuras terapias. El estudio se publicó recientemente en la revista Nature Genetics.

Los tratamientos actuales contra el cáncer de próstata apuntan a bloquear el receptor de andrógenos para detener el crecimiento del cáncer. Pero la mayoría de los pacientes se vuelven resistentes a las terapias específicas de andrógenos, desarrollando una forma desafiante de la enfermedad denominada cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.

“El receptor de andrógenos es un objetivo importante en el cáncer de próstata. Entender ese objetivo es importante. Este estudio identifica un ciclo de retroalimentación que potencialmente podríamos interrumpir como una alternativa al bloqueo del receptor de andrógenos directamente“, dijo el doctor Arul Chinnaiyan, autor principal del estudio y director del Centro Michigan para Patología Traslacional.

El laboratorio de Chinnaiyan identificó miles de ARNlnc (ARNs largos no codificantes) en un documento de 2015. Estos ARN se consideran la “materia oscura” del genoma porque se sabe muy poco sobre ellos.

Mientras buscaban ARNlnc que pudieran jugar un papel en el cáncer de próstata, el equipo descubrió que el ARLNC1 aumenta en el cáncer de próstata en relación con el tejido benigno de próstata, lo que sugiere un papel en el desarrollo del cáncer. Asimismo, se asoció con la señalización del receptor de andrógenos, lo que lo hizo más intrigante.

Los investigadores hallaron que el receptor de andrógenos realmente induce la expresión de ARLNC1. Entonces, ARLNC1 se une al transcrito de ARN mensajero del receptor de andrógenos. Esto estabiliza el nivel de receptor de andrógenos, que luego se retroalimenta para mantener a ARLNC1.

“Al final del día, estás creando o estabilizando más señalización del receptor de andrógenos en general e impulsando esta vía oncogénica. Estamos visualizando una terapia potencial contra el ARLNC1 en combinación con la terapia para bloquear el receptor de andrógenos, que afectaría al objetivo y también este ciclo de retroalimentación positiva“, explicó Chinnaiyan.

Cuando los investigadores bloquearon ARLNC1 en líneas celulares que expresan el receptor de andrógenos, condujeron a la muerte de células cancerígenas e impidieron el crecimiento tumoral. En modelos de ratón, la elevación de ARLNC1 causa la formación de tumores grandes. Derribar ARLNC1 en ratones hizo que los tumores se encogieran.

Los científicos planean continuar estudiando la biología de ARLNC1 para comprender cómo está involucrada en la progresión del cáncer de próstata y en la señalización del receptor de andrógenos.

“Queremos caracterizar aún más la materia oscura del genoma“, subrayó Chinnaiyan. “Hay varios de estos ARNlnc que no sabemos cómo funcionan de manera funcional. Algunos de ellos serán muy útiles como biomarcadores del cáncer y creemos que un subconjunto es importante en los procesos biológicos“.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Revisar tambien

Proponen aprovechar sustancias químicas de sargazo

Profesor del IPN señala que representa una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario que ...