Inicio / CULTURA / Más de mil niños asistirán a la 38 FILO a través de visitas escolares

Más de mil niños asistirán a la 38 FILO a través de visitas escolares

Un total de 123 escuelas y 13491 alumnos participan este año en el Programa de Visitas escolares de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el cual busca llevar desde sus centros educativos a niñas, niños y jóvenes de todos los niveles educativos a fin de acercarlos a la lectura de manera lúdica y entretenida.

Para inaugurar este programa se realizó una ceremonia antes alrededor de 800 niños que se dieron cita en este primer día de Visitas Escolares. Dicho acto fue encabezado por el director general del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal; el director general de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo López; y la presidenta de Fondo Ventura A. C., Vania Reséndiz Cerna.

“Hoy los niños no fueron a  la escuela, pero porque todos vinieron aquí a aprender cosas nuevas y diferentes con el objetivo de que crezcan en conocimiento y preparación para una mejor calidad de educación y, en consecuencia, de vida”, declaró el director del IEEPO, institución con la que la FILO trabajó en coordinación para hacer posibles las visitas.

Refirió que los más de mil alumnos que visitarán la 38 FILO en la semana podrán acceder a espectáculos, actividades y talleres en los espacios de la Feria, como son Bebeteca, Ludoteca, Área de Talleres, Pícnic Literario y el Foro El Recreo, dedicado este año al escritor Francisco Hinojosa.

Al tomar la palabra, Quijas-Corzo habló sobre las ventajas de la nueva sede de la FILO, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). “Agradecemos la confianza que depositan en este nuevo espacio que nos va a brindar todas las comodidades y la infraestructura que nos permita brindar la mayor seguridad para lo más preciado que tenemos en este país que son los niños y las niñas”.

“Para mí es muy importante y para Fondo Ventura, que organiza la Feria del Libro, poder hacer colaboración con otras instituciones en este caso el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, a través de su director, que ha puesto un empeño muy especial, único en toda la historia de la Feria,con la participación de muchísimas escuelas y recursos para poder llevarla a cabo, en gran medida estamos aquí por la voluntad del IEEPO” agregó el director general de la FILO.

Al finalizar el acto protocolario se ofreció como actividad inaugural la presentación del libro Los niños voladores, de Verónica Murguía, ganadora del Premio Gran Angular 2013, quien estuvo acompañada de Carolina Arias, lectora de nueve años, como presentadora.

La primera infancia, es decir, de los 0 a los 6 años, es la etapa en que los niños tienen el primer contacto con la lectura, no a través de las páginas y los libros como tal, sino a través de la palabra, la voz y el cariño con que un adulto le lee un cuento, un poema o le canta una canción.

La 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en cumplimiento a su objetivo de acercar la lectura a públicos de todas las edades, ofrece su Bebeteca con actividades pensadas para familias con niños en esta etapa. Lecturas en familia y presentaciones de diversas disciplinas se pueden disfrutar en este espacio especialmente construido para favorecer la interacción de niños, papás y libros.

Xóchitl Ortiz, promotora de la lectura en la primera infancia es la encargada de este espacio. “Es un espacio cómodo, amplio y seguro,  para niños y niñas. Además contamos con acervo que se puede disfrutar en los tiempos donde no hay actividad”, explicó sobre la Bebeteca, que luce con un piso suave, cojines y libros.

“La programación incluye sesiones de lectura en familia, estas sesiones lo que hacemos es dividirlas en diferentes momentos, dirigimos mensajes a los adultos, leemos en voz alta para niños y niñas y tenemos momentos en que dejamos que exploren el espacio y acervo de manera libre”, refirió sobre la dinámica en que favorecen la interacción entre niños y adultos mediante los libros.

“Aprovechamos para acercarnos con las familias de manera más cercana, pues hay familias que nunca han experimentado la lectura con niños tan pequeños y acuden con temor de que se maltrate el libro, lo que hacemos es romper el miedo al acercamiento de libros de niños y niñas al libro”, agregó.

La Bebeteca ofrece sus actividades a las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes, y el fin de semana de 10:00 a 17:30 horas, de manera gratuita como todas las demás de la 38 FILO.

 

Revisar tambien

Celebran Día del Químico con Congreso Estatal

Con la participación de 150 químicos y químicas de las seis jurisdicciones sanitarias de los ...