Inicio / REGIONAL / Más de mil casos de Sida registrados en Tuxtepec

Más de mil casos de Sida registrados en Tuxtepec

1-Reportan
Desde la aparición de la enfermedad a la fecha se trabaja para disminuir las estadísticas.

TUXTEPEC.- A partir de que se presentó el primer caso del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Tuxtepec, a la fecha se tienen registrados un mil 316 personas que han presentado esta enfermedad, algunos ya fallecieron y otros se encuentran en tratamiento. Así se informó durante el acto que llevaron a cabo las instituciones de salud para conmemorar este 1 de diciembre el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

El acto inició con una marcha por las principales avenidas de la ciudad y culminó en el parque “Juárez”, en donde se llevó a cabo un acto en el que se invitó a la población a reflexionar sobre el peligro que se corre al tener relaciones sexuales sin protección: “Se invita a la población a prevenir la infección de Sida para disminuir estadísticamente lo más posible esta enfermedad en el municipio de Tuxtepec”.

Benjamín Enríquez Corro, médico epidemiólogo de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que la infección se presenta principalmente en los jóvenes cuando empiezan a tener relaciones sexuales sin protección. Indicó que el mito de que los contagios se daban principalmente a través de personas con diferentes preferencias sexuales o prostitutas quedó atrás, pues se han dado cuenta de que la infección también se transmite a cualquier parte de la población.

“Hay amas de casas, señores y hombres y mujeres que sólo tienen relaciones sexuales con su pareja y están también infectados del VIH”, advirtió.

Expuso que en relación a la realización de la prueba del VIH han tenido respuesta adecuada, ya que cuentan con pruebas rápidas para hacer una pesquisa especial, y en el caso de que encuentren algún indicio de Sida de inmediato se mandan a solicitar pruebas confirmatorias.

Agregó que hay un poco de resistencia a hacerse este examen por el estigma que existe de ella, sin embargo añadió que los métodos más efectivos para prevenir la infección son los métodos de barrera y en este caso el condón, ocupando un 99.2 por ciento de efectividad; y de darse la transmisión de la enfermedad durante un acto sexual se debe al mal uso del condón.

Detalló que los casos detectados existen los retrovirales, que son suministrados en el hospital y se mandan a los módulos de atención de VIH en donde son vigilados con estricta confidencialidad.

Por último afirmó que “el mejor mensaje es la prevención, cuidarnos, y el uso de preservativos”, y agregó que en la actualidad los casos de Sida se pueden controlar con la prevención”. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Pochutla aprueba ley que prohibe uso de bolsas de plástico, popotes y unicel

San Pedro Pochutla, Oax.- Durante la sesión de Cabildo del pasado lunes 16 de julio, ...