Inicio / CIUDAD / Más de la mitad de sacerdotes en Oaxaca tienen hijos

Más de la mitad de sacerdotes en Oaxaca tienen hijos

2-Tiene-hijos
El sacerdote católico Apolonio Merino Hernández admite que violó el celibato pero considera injusta su suspensión. Foto: Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO.- El sacerdote católico Apolonio Merino Hernández, quien ha acompañado a las víctimas del cura Gerardo Silvestre Hernández, acusado de haber abusado sexualmente de más de 100 niños durante una década en Oaxaca, confesó que tiene hijos.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el sacerdote suspendido fue más allá y de manera inusitada hizo pública una confesión: “La mayoría de los sacerdotes en Oaxaca tenemos familia”.

Tras considerar que su suspensión por parte de la Arquidiócesis de Antequera obedece a que ha acompañado a las víctimas a denunciar los presuntos casos de pederastia por parte del párroco de San Pablo Huitzo, en la comunidad indígena de Villa Alta, señaló que quiere regresar al ejercicio de su ministerio porque considera “injusta” la sanción.

Reconoció sin embargo que hay dos motivos distintos por los que fue suspendido, pues lo acusan de ir en contra del celibato y de haber violado a una mujer. “Me gustaría regresar, porque considero injusto el proceso que a mí se me ha aplicado. Si a mí se me condena por dos casos que señala la suspensión, también tendría que aplicar esa sanción a otros compañeros que están en situaciones similares”, dijo, y enseguida hizo la confesión de que efectivamente faltó al celibato:

“En Oaxaca, de 112 parroquias somos aproximadamente 124 sacerdotes. Hay un dato que se puede corroborar: en tiempos de don Bartolomé Carrasco Briseño (arzobispo de Antequera de 1976 a 1993) se decía que el 70 por ciento de curas oaxaqueños tienen familia; es decir, ha ido contra la disciplina del celibato.

“Es una causal que a mí me están aplicando; entonces, de 124 sacerdotes yo puedo decir que en su mayoría tenemos familia. Lo acepto públicamente, pero esa no puede ser la causal, porque si así fuera tendrían que aplicar (la causal) a todos los que estamos en situaciones similares, que somos más de la mitad del clero.”

Al insistir la conductora sobre el tema, Merino Hernández especificó: “Mantuve una relación (con una mujer) que ya terminé.”

-¿Tienes hijos?

-Sí, tengo familia.

Sobre la denuncia que le hacen por violación, dijo: “Entonces tendría que cuestionarse eso, por un delito que a mí me aplican, y la otra de una denuncia que se hace, y se me hace muy injusta, que se presentó una señora, con un papel, que el padre Apolonio (él) la había azotado, la había violado; o sea, solamente porque vinieron a decir ‘hizo eso’, sin ninguna investigación, sin ningún proceso, yo te paso el decreto y te suspendo.

“No hubo ningún proceso canónico, ningún proceso legal, por eso considero que hay una serie de arbitrariedades”, se quejó.

-¿Sabía el Arzobispo que tenías familia?

-No, no era público -concluyó-. (Excélsior)

Revisar tambien

Llaman a la población a no sacar la basura a las calles

Oaxaca .- Ante el paro de labores por parte del Sindicato “3 de Marzo”, el ...