Inicio / NACIONAL / Más de 6 millones de adultos mayores ya reciben pensión

Más de 6 millones de adultos mayores ya reciben pensión

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses de haber iniciado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador más de seis millones de personas de la tercera edad han recibido el apoyo de la pensión universal en todo el país.

De esta manera se prevé que, para finales del presente mes, el beneficio social, consistente en recibir 2 mil 550 pesos cada dos meses vía tarjeta bancaria personalizada, alcance a los ocho millones y medio de personas mayores de 68 años de edad que viven en México y tienen derecho a la pensión.

Lo anterior fue informado por la subsecretaria del bienestar, Ariadna Montiel Reyes, este jueves en palacio nacional al presentarse al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) como la vía para hacer llegar los apoyos sociales a las personas de la tercera edad y al resto de los beneficiarios de los diversos programas de apoyo desplegados por el Gobierno de la República.

“Es decir, que a la fecha hemos ya hecho la transferencia de poco más de seis millones de beneficiarios con una inversión de 15 mil 400 millones de pesos y en proceso, está poco más de un millón, que representaría dos mil 700 millones de pesos con un avance de siete millones 132 mil derechohabientes, adultos mayores, con una inversión de 18 mil 200 millones de pesos” destacó la funcionaria.

En seguida, destacó que dentro de los beneficiarios censados se incluyen ya a pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado asó como de Petróleos Mexicanos y de las fuerzas armadas.

En el caso de las Fuerzas Armadas dijo que se trata de poco más de 30 mil militares en retiro o viudas de quien tuvo alguna pensión en tanto que en el caso de Pemex se incorporaron ya a 43 mil pensionados.

De acuerdo con Ariadna Montiel hasta este momento se tiene un 84 por ciento de avance en el censo de las personas de la tercera edad, por lo que se prevé que en unas semanas más pueda estar concluido.

En cuanto a la manera de dispersar los apoyos, la titular de la Tesorería de la Federación, Galia Borja Gómez fue la encargada de explicar cómo se hace la transferencia, libre de intermediarios

“La Tesorería de la Federación es la encargada de realizar los pagos a cargo del gobierno federal, para lo cual utiliza el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de México, mejor conocido como el SPEI. El mecanismo es muy sencillo:  La Tesorería recibe de los responsables de los programas las instrucciones de pago, acompañadas de un archivo electrónico encriptado con la relación de las cuentas bancarias de los beneficiarios.

“Entonces, la Tesorería hace ciertas validaciones y a través del SPEI ordena la dispersión de todos los pagos a cuentas bancarias de los beneficiarios desde la cuenta que la Tesorería tiene en Banco de México a la cuenta de los beneficiarios, evitando de esta manera intermediarios”, detalló.

Agregó que en lo que va del 2019 dentro del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores las dispersiones de apoyos se han hecho a 18 instituciones bancarias, en donde cada beneficiario tiene su cuenta bancaria.

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se prevé que para la mitad de este año, el resto de los apoyos sociales se entreguen de esta misma forma a los estudiantes, jóvenes en etapa de estudio, productores del campo y personas de la tercera edad.

Revisar tambien

Aíslan a 10 pandilleros que ordenaron masacre

Una disputa interna de una pandilla en una prisión dejó cinco muertos el pasado 12 ...