Inicio / ESTADO / Más de 50 mil beneficiados con Caravanas de Desarrollo Social: Sedesoh

Más de 50 mil beneficiados con Caravanas de Desarrollo Social: Sedesoh

La estrategia instrumentada en la administración del Gobernador Alejandro Murat, acerca servicios básicos a los sectores más vulnerables de la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A un año de que San Pedro Quiatoni fuera testigo de la reactivación de las Caravanas de Desarrollo Social,  a la fecha, 55 mil 756 personas de  las ocho regiones, se han visto beneficiadas con este programa que acerca los servicios básicos del Gobierno del Estado como una estrategia para apoyar a las familias oaxaqueñas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué destacó que el programa forma parte de las nuevas estrategias implementadas en la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para atender a  los sectores más vulnerables de la entidad.

Dentro de las actividades que se realizan en las Caravanas de Desarrollo Social, se encuentran la  entrega de certificados del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), constancias de capacitación del Instituto de Capacitación y Productividad  para el Trabajo (Icapet); se dialoga con las autoridades municipales y habitantes de la zona para conocer cuáles son las principales demandas y necesidades que existen en las localidades.

“Este ejercicio nos permite ser sensibles, desde el inicio de la administración nos comprometimos a ser un Gobierno a ras de piso que visita las comunidades y está presente. Además, dentro de los servicios se instala un buzón ciudadano para que las personas puedan utilizar este mecanismo”, aseveró el servidor público.

Enfatizó que uno de los principales beneficios de estas caravanas,  es la entrega de actas de nacimiento que representan un apoyo para la economía de las familias; hasta la fecha, dijo, el módulo itinerante del Registro Civil, ha beneficiado a 43 mil 344 personas que ahora cuentan con el documento que les otorga identidad jurídica.

Asimismo, para cuidar la salud de las y los oaxaqueños se han afiliado a mil 242 familias al Seguro Popular. También se ha realizado de forma gratuita mil 295 mastografías y dentro de las ferias se organizan Caravanas de Salud Visual, se otorgan pláticas de planificación familiar, cultura física, entre otras.

Añadió que el programa brinda una atención integral con la participación de dependencias federales y estatales que permiten que la economía de las familias se vea respaldada, al ofrecer sus servicios de manera gratuita.

De igual manera se brindan asesorías, pláticas, tequios para embellecer espacios comunes, juegos lúdicos- recreativos y materiales didácticos para niños de la zona.

El titular de la Sedesoh puntualizó que acercar los servicios del Gobierno del Estado a quienes más lo necesitan, es uno de los principales objetivos de la presente administración. Ante ello se ha brindado atención a localidades alejadas como San Felipe Usila, San Ildefonso Villa Alta, San Martín Itunyoso, Santiago Amuzgos, entre otros.

Las Caravanas de Desarrollo Social cumplen con el objetivo de garantizar mayores y mejores oportunidades a las familias, acercar los servicios gubernamentales para que las personas no vayan a ellos y lograr el desarrollo integral de las familias oaxaqueñas, aseveró Bolaños Cacho Cué.

 

Revisar tambien

Anuncia Secretaría de Finanzas protocolo de colaboración para la tributación de plataformas digitales

Con el acuerdo establecido con Airbnb Oaxaca se convierte en el quinto estado del país ...