Inicio / EL MUNDO / Más de 400 mil egipcios necesitan ayuda humanitaria urgente: HRW

Más de 400 mil egipcios necesitan ayuda humanitaria urgente: HRW

El organismo alerta que, debido a las restricciones impuestas por la ofensiva militar en el Sinaí, hay escasez en los suministros de comida, medicina y gas

Por: EFE/Unas 420 mil personas necesitan comida y ayuda humanitaria urgente como resultado de la ofensiva militar que lleva a cabo el Ejército egipcio contra la filial del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).

Hay escasez en los suministros de comida, medicina y gas debido a las estrictas restricciones del movimiento de personas y bienes que se han aplicado con motivo de la operación militar, iniciada a comienzos de febrero, explicó la ONG en un comunicado.

Los militares además han prohibido a venta de gasolina, bloquean las telecomunicaciones varias veces por día y también han cortado la electricidad y el agua potable en varias zonas, especialmente en el este de la provincia del Norte del Sinaí, fronteriza con la Franja de Gaza.

HRW instó al Gobierno egipcio a que suministre suficiente comida a la población y permita a la Media Luna Roja distribuir ayuda humanitaria de forma inmediata, a la vez que alertó de que la crisis puede agravarse si no se toman medidas para paliarla.

Las acciones del Ejército “se acercan a un castigo colectivo”, indico la directora de HRW en Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

La crisis más aguda tiene lugar en la localidad fronteriza de Rafah y en la vecina de Sheij Zuayed, donde los mercados están prácticamente vacíos, sin suministros.

La ONG alertó del peligro de que la falta de comida desencadene episodios de violencia entre la población y afirmó que ya se han producido al menos dos incidentes de este tipo.

El más grave de ellos, según testigos consultados por la ONG, ocurrió el 20 de marzo en Sheij Zuayed, cuando unos soldados mataron a dos niños e hirieron a otro al intentar dispersar un tumulto de personas que se habían concentrado para comprar comida.

HRW también cuestionó varias medidas tomadas por las autoridades, como la prohibición a los residentes en el Norte del Sinaí de viajar a otras partes de Egipto y las demoliciones de casas llevadas a cabo en las inmediaciones del aeropuerto de Al Arish, la capital regional.

La operación del Ejército empezó el pasado 9 de febrero y tiene como objetivo eliminar a los terroristas del grupo Wilayat Sina, filial egipcia del EI.

Según los datos facilitados por las Fuerzas Armadas, en los enfrentamientos hasta ahora han muerto 22 militares y 207 supuestos terroristas y miles han sido arrestados.

En esta región rige un estado de exclusión militar, por lo que los medios de comunicación no pueden acceder al lugar ni verificar los datos facilitados por el Ejército o el Ministerio de Interior, las únicas fuentes autorizadas por El Cairo para informar de las operaciones.

Revisar tambien

Obama apela a la visión de Mandela frente a “cinismo” que ataca la democracia

“Creo en la justicia y en la premisa de que todos nacemos iguales”, afirma entre ...