Inicio / Principales / Más de 200 beneficiados por cirugías de cataratas en el Istmo

Más de 200 beneficiados por cirugías de cataratas en el Istmo

Más-de-200-beneficiados-por-cirugías-de-cataratas-en-el-IstmoSalina Cruz, Oax.- En el marco de su sexto aniversario, el hospital general con especialidades, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de esta ciudad, del 21 al 25 de abril, se realizó la cuarta Jornada de Cirugía Extramuros para la extracción de cataratas, donde se beneficiaron 200 personas de distintas localidades del Estado.

Piedad Baylón Ruiz de 50 años de edad y originaria de San Blas Atempa, se encontraba internada en el nosocomio por problemas renales, sin embargo, los médicos le autorizaron su intervención por cataratas, ya que desde hace varios años está en espera de esta oportunidad.

“Una vez que le entregaron su alta, los médicos dijeron que podía ingresar a quirófano”, asentó su esposo, Abel Acevedo Alfaro.

Fue así como Piedad, de 57 años, fue beneficiada con el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, municipal, la Fundación Suiza contra la ceguera en México (Swiss Foundation Against Blindness in Mexico) y los SSO.

“Hace dos años nuestra madre se operó de lo mismo, cataratas, aquí en este nosocomio, ahora fue turno de mi hermana, y es que en aquella ocasión ella debía cuidar a mamá y por eso decidió esperarse”, detalló Diego, hermano de la paciente.

Originarios de Santa María del Mar, quienes para llegar a Salina Cruz tienen que hacer un camino de seis horas y atravesar el mar por lancha, “Viajamos con la plena convicción que la generosidad de los médicos podrían mejorar la calidad de vida de nuestras familias”, señaló Diego.

La jornada se llevó a cabo con cinco médicos suizos y dos de la región, se registraron pacientes de Miahuatlán, Ocotlán, San Pedro Huamelula, Santa María del Mar, La Reforma EcatMás-de-200-beneficiados-por-cirugías-de-cataratasepec, Yautepec y Tapanalá, entre otros.

En la operación de cataratas se sustituye el cristalino opaco del ojo por una lente que permite el apropiado uso de la vista, pterigión, que consiste en el crecimiento anormal por inflamación del tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo).

De igual forma, se realiza la vitrectomía, procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extrae el humor vítreo de un ojo y se sustituye, generalmente, con un gas o líquido, este procedimiento se utiliza para el tratamiento de diferentes enfermedades oculares, como el desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea y el agujero macular (Porción central y más importante de la retina).

Cabe destacar que en la medicina privada este tipo de procedimientos oscilan de los nueve a 16 mil pesos.

Revisar tambien

Una nueva tecnología para tratar y diagnosticar enfermedades sin necesidad de cortar la piel

Investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, lograron desarrollar un microscopio especializado ...