Inicio / DEPORTES / Marruecos resalta baja violencia en su plan por Mundial 2026

Marruecos resalta baja violencia en su plan por Mundial 2026

Marruecos pregonó su bajo nivel de violencia por armas de fuego en una propuesta por la candidatura para la Copa del Mundo 2026 que rivaliza con la de México, Estados Unidos y Canadá por la sede del torneo.

Associated Press/El país norafricano resaltó la seguridad de los aficionados en documentos de la propuesta publicados el lunes por la FIFA y que sin embargo muestran que todos sus estadios y zonas de entrenamiento requieren trabajo como parte de un plan de renovación de 15.800 millones de dólares para el Mundial.

En contraste, el documento de la propuesta de Norteamérica asegura que es el Proyecto de menor riesgo para la FIFA dado que no requiere la construcción de infraestructura para la primera Copa del Mundo que dará el salto de 32 a 48 selecciones.

Marruecos tomó la decisión de poner en énfasis una “muy baja circulación de pistolas” en medio de un creciente clamor por leyes más severas respecto a las armas de fuego en Estados Unidos luego de una matanza en una escuela en Florida que cobró 17 vidas.

Estados Unidos es el país que encabeza una propuesta de Norteamérica que incluye a Canadá y México. Los documentos sobre su candidatura no hacen referencia a los índices delictivos ni al tema de las armas de fuego, pero subraya que los tres países tienen “largos historiales de celebrar eventos seguros y pacíficos de varios deportes internacionales”.

Marruecos también presume “índices de asesinatos excepcionalmente bajos” de tres por cada 100.000 habitantes. Las más recientes cifras equivalentes en Norteamérica son: 18,7 en México, 5,3 en Estados Unidos y 1,68 en Canadá.

La decisión para la sede de la Copa del Mundo 2026 será anunciada durante el congreso de la FIFA en junio.

He aquí un vistazo a las dos propuestas, con base en los documentos presentados a la FIFA:

PRECIOS Y VENTA DE BOLETOS

Respecto a la venta y precios de los boletos, hay una enorme diferencia entre ambas propuestas, que incluyeron cálculos de ventas y ganancias en el modelo de 12 estadios solicitado por la FIFA. Sin embargo, el plan de Norteamérica usa un cálculo para 16 estadios y Marruecos para 14.

La propuesta norteamericana pronostica 80 juegos con llenos totales, lo que generaría una ganancia por boletos de 1.800 millones de dólares.

Marruecos estima estadios a capacidad máxima solo para los partidos de inauguración, las semifinales y la final, con un 90% de asistencia en el torneo en total.

El país africano considera que la FIFA tendría una ganancia de 785 millones de dólares por la venta de 3,5 millones de boletos, mientras que la propuesta de las tres naciones norteamericanas calcula vender 5,8 millones de boletos para generar una ganancia de 2.100 millones de dólares.

CONDICIONES DE JUEGO

La propuesta liderada por Estados Unidos plantea la posibilidad de “enfermedades derivadas del calor para deportistas o visitantes” en caso de que se registren temperaturas y humedad a niveles extremos. Pero el plan señala que los organizadores trabajarían con la FIFA para garantizar que los estadios estén “adecuadamente preparados y cuenten con clima controlado en donde sea posible”.

Marruecos es más estridente al asegurar que “las condiciones climatológicas no representan ningún riesgo para la salud de los jugadores y los visitantes”, pero añade que los organizadores proporcionarían agua “en caso de una ola de calor”.

VOTACIÓN

Existe la posibilidad de que el 13 de junio en Moscú no se logre elegir a la sede para el Mundial de 2026.

La FIFA ha dado a las más de 200 federaciones miembro una vía para rechazar ambas propuestas en el proceso de votación formal.

En la boleta fue incluida una tercera opción: “Ninguna de las Propuestas _Reabre el Proceso de Selección”.

En caso de que esa tercera opción gane, iniciaría un nuevo proceso que duraría meses o incluso un par de años _excluyendo a Estados Unidos, Canadá, México y Marruecos.

Un ganador en primera ronda será declarado solo en caso de recibir una mayoría simple, más de 50%, de los votos válidos. Las abstenciones no cuentan.

Revisar tambien

Héctor Herrera acapara portadas en Portugal

El jugador mexicano recibe diversos halagos en las portadas de diferentes diarios por el gol ...