Inicio / EL MUNDO / Marruecos inaugura primer tren de alta velocidad de África

Marruecos inaugura primer tren de alta velocidad de África

La línea ferroviaria une las ciudades marroquíes de Tánger, norte, y Casablanca, las dos principales capitales económicas del país

EFE/El Rey Mohamed VI de Marruecos y el presidente francés Emmanuel Macron inauguraron hoy en la ciudad de Tánger, Marruecos, el considerado primer tren de alta velocidad de Africa, y el más rápido del continente.

Se trata de la línea ferroviaria que une las ciudades marroquíes de Tánger, norte, y Casablanca, las dos principales capitales económicas del país, que hará escala también en Rabat, la capital administrativa marroquí.

La línea, la más rápida de África, en la que los trenes alcanzarán velocidades de hasta 320 kilómetros por hora en algunos tramos, fue inaugurada este jueves en una gran ceremonia celebrada en la nueva estación ferroviaria de Tánger.

Con el nuevo tren, bautizado “Al Boraq” las dos ciudades, distantes en 350 kilómetros, quedarán unidas por ferrocarril en dos horas y diez minutos frente a las cuatro horas y 45 minutos actuales.

La obra, realizada por el grupo francés Alstom, tuvo un costo final de alrededor de dos mil millones de euros (dos mil 200 millones de dólares). En los próximos tres años se prevé que transporte alrededor de seis millones de pasajeros.

Según fuentes oficiales, Francia aportó el 51% del proyecto que fue concedido directamente, sin concurso previo, a la empresa francesa.

Todavía se desconoce cuándo comenzará a funcionar la línea de ferrocarril y el costo de los boletos, entre otras incógnitas, reportaron medios franceses.

La obra ha generado polémica en Marruecos por su elevado costo que podría haber sido destinado a la construcción de escuelas, hospitales y carreteras, según comentaron algunos analistas críticos en medios periodísticos.

Revisar tambien

Trump vincula atentado en Francia con necesidad de construir un muro

”Otro ataque terrorista muy malo en Francia. Vamos a fortalecer aún más nuestras fronteras”, dice ...