Inicio / NACIONAL / Margarita Zavala defiende que hubo baja al crimen durante gobierno de Calderón

Margarita Zavala defiende que hubo baja al crimen durante gobierno de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, advirtió que de llegar a la Presidencia de la República no le hará guiños al crimen organizado, agrega que la seguridad será una de sus prioridades, y se dijo convencida de ser la única aspirante con la capacidad para llevar a un México seguro y en paz.

Dice que en la administración de su esposo el ex presidente Felipe Calderón, el combate al crimen organizado redujo los índices de criminalidad, pero en el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo abandono de las instituciones en materia de seguridad, lo que provocó un repunte. Advirtió que encabezará un gobierno que enfrente al crimen, pues no lo perdonará.

“Yo propongo un Estado de derecho, un gobierno que enfrente a los criminales, no que los perdone, sino que los enfrente, que además los lleve a la justicia y esa es una diferencia, expuso”.

Zavala Gómez del Campo criticó la propuesta de su adversario de la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT-PES—, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar amnistía a los criminales, y dijo que no está de acuerdo con esa opción que representa “un guiño al crimen organizado, que en tiempos electorales es realmente riesgoso para el país”.

La candidata independiente participó e inauguró un foro de EL UNIVERSAL para aspirantes a la Presidencia, en el que respondió preguntas de columnistas y articulistas, como Irene Tello, Mario Maldonado, Héctor de Mauleón y Alejandro Hope. Este ejercicio fue encabezado por el Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret.

La ex panista se autodenominó como la candidata que más sabe de seguridad de los cuatro aspirantes, porque estudió Derecho, por su experiencia legislativa y porque acompañó a Felipe Calderón en su sexenio. Asumió que tiene conocimiento respecto a lo que pudo haber faltado en el combate al crimen y conoce las fortalezas que ahora se tienen, las que antes no se tenían y las que no se han aprovechado.

Estabilidad

La abanderada independiente expuso que de ganar ella las elecciones sería la opción que más estabilidad le daría al país porque no va a depender de los partidos políticos, sino de la ciudadanía.

“Ganando yo es una decisión claramente ciudadana, porque no hay estructura de poder atrás y eso, sin duda alguna, generaría una enorme estabilidad, pero va a depender de cómo actúe la autoridad, cómo actúen los partidos políticos y cómo actúan los líderes”, aseveró.

Acompañada de su coordinador de campaña, Fausto Barajas, y de Jorge Camacho, su vocero; Zavala Gómez del Campo dijo que ella no le apuesta a que ningún partido político se acabe, pues esa es una decisión de los ciudadanos.

Zavala Gómez del Campo dijo que, si se dan las condiciones necesarias, ella podría llevar al país a crecer 5% o 6% del Producto Interno Bruto (PIB). También sugirió que podría eliminarse el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los ciudadanos que ganen menos de 15 mil pesos. “Sí, 5% o 6% podemos lograrlo, si pones todas las condiciones para crecer más”, apuntó.

Aeropuerto

Respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICN), la ex panista adelantó que está a favor de su edificación, y que buscará que no sea la única terminal aérea que se construya, pues plantea un gobierno con mayor inversión en infraestructura de la historia, con la construcción de aeropuertos, carreteras, puertos y ferrocarriles.

“Uno de mis planes más importantes es ser el gobierno con mayor infraestructura, que le haya invertido más que cualquier otro gobierno y eso es inversión física, aeropuertos, carreteras, puertos, ferrocarril y luego hablaríamos también de inversión a la gente, innovación, tecnología que nos permita cerrar esas brechas y crecer económicamente”, advirtió.

No se rendirá

La candidata independiente aseguró que no va a declinar por ningún candidato a la Presidencia, y tampoco se va a rendir; supone que ninguno de sus adversarios tampoco declinaría su aspiración, aunque ella aceptaría que cualquiera de ellos se sume a su proyecto.

Relató que ve con mucha preocupación cuando una sociedad se mueve por miedos “o cuando los ciudadanos responden a demagogias”, porque si el miedo se impone será el país el que pierda.

“Yo no me voy a rendir y veo con preocupación cuando una sociedad se mueve por miedos, cuando una sociedad responde a las demagogias y si el miedo se impone el que va a perder es el país, si la demagogia gana, pierde México, y yo no voy a ser cómplice de ello”, sentenció.

“A lo que yo estoy llamando a los ciudadanos es a que no se rindan y a que no se conformen. Les voy a decir, una y otra vez, que México no merece escoger entre el menos corrupto, entre el menos autoritario o el menos demagogo (…) No hay por qué escoger el mal menor, cuando hay un bien posible; no hay ni voto útil ni voto de pánico que sirva”, dijo.

Financiamiento

Ante el cuestionamiento de Mario Maldonado, que recordó que una de las familias más ricas de México, los Baillères, dueños del Grupo Bal, le donaron 5 millones de pesos, en torno a las personas que han colaborado con su aspiración, y dijo que el mensaje que se tiene que dar es de honestidad y transparencia.

Anunció que hay otras familias que le han dado hasta mucho más de lo que representa su patrimonio y eso la enorgullece, mientras sean mexicanos de bien; detalló que ha recibido aportaciones desde los 50 a los 100 pesos.

“Me enorgullece, mientras sean mexicanos de bien, hay gente que me ha dado 50 pesos; me llegan a la oficina y me dan 100 pesos y hay que hacerles su recibo y pedirles su credencial de elector y su copia, estoy muy orgullosa de ello. No le hago guiños al crimen organizado”, agregó.

Marihuana

El columnista Héctor De Mauleón, cuestionó a la candidata independiente su postura en torno a la legalización de la marihuana, con el objetivo de disminuir los índices de violencia y asesinatos, a lo que Margarita Zavala respondió que está a favor de que se use de manera medicinal y científica, pero no recreativa. Además, calificó como “una gran ingenuidad” pensar que legalizar la marihuana automáticamente va a disminuir la violencia en México, porque el crimen organizado ya utiliza otras tácticas en la obtención de recursos.

“De la legalización de la marihuana yo estoy a favor de la medicinal y científica, no lúdica, no la de esparcimiento. Por muchas razones estoy en contra de esa legalización, porque ni siquiera hemos escuchado a los maestros, a los padres de familia y porque creer que con legalizar la marihuana va a disminuir la violencia en México; a mí, sí me parece de una enorme ingenuidad”, sentenció.

“El crimen organizado no es, ni siquiera, en su gran proporción en la marihuana, hay trata de personas, hay feminicidios, hay secuestros, hay extorsiones, hay todo lo que tiene que ver con cuotas de piso porque se está trastocando a las comunidades”, afirmó la candidata.

Relató que el martes pasado estuvo en Ciudad Altamirano, Guerrero, y describió que es desconsolador ver a una familia que vende arreglos florales y tiene que pagar derecho de piso, es decir, “no es lo de la marihuana, es una ausencia de Estado de derecho que está sustituyendo el crimen organizado al Estado mismo y les cobra sus impuestos”, agregó.

Propuestas de seguridad

Argumentó que la llave para acabar con la corrupción y la inseguridad es acabar con la impunidad. Para ello, detalló cinco propuestas para alcanzar la paz.

En este contexto, la ex primera dama prometió una reestructuración en la administración pública federal para sacar a la policía de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque ahí la escondieron, dijo, para tener control político o para ahorrarse un dinero, lo que calificó como uno de los errores estructurales y administrativos”. Además, prometió profesionalizar a la Policía Federal y en cascada a los elementos policiales de los estados y municipios, con una capacitación con valores y derechos humanos.

Afirmó que buscará adquirir la mejor tecnología para aumentar las capacidades de investigación de los cuerpos policiacos, de análisis y de inteligencia del Estado mexicano, debido a que en la actual administración no se invirtió.

Como tercer punto, reconoció que hay un problema en el sistema de justicia y tiene que reformarse: “El sistema de justicia, que se reforme para que haya ya un alto a la impunidad que es la condición para la corrupción y para la inseguridad”, estimó la candidata presidencial.

Dijo que el gobierno en turno tiene que combatirlo, porque las familias y los ciudadanos solamente tienen al Estado para esta labor. Puntualizó que en el sexenio de Calderón —2006 a 2012—, las muertes fueron ocasionadas, sobre todo, por pleitos de las bandas, a pesar de que hay estudios que refieren distintas causas, como el que se haya levantado la prohibición de las armas de asalto y cuando México se volvió más consumidor.

“No creo que la estrategia fuera ‘guerra contra el narco’, me parece que ese es un mote y una nominación que la dan desde el exterior, me parece que Jorge Castañeda, pero que la obligación de un Estado tiene que ser combatir al crimen organizado, lo tiene que hacer y hay mayores saldos cuando hay abandono de las instituciones de seguridad”, estimó.

Corrupción

La articulista de este diario, Irene Tello, quien también es directora de la organización Impunidad Cero, preguntó qué va a hacer para que realmente funcione el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), sobre todo, en la labor que hace la Secretaría de la Función Pública, que atora las sanciones para los funcionarios. La aspirante presidencial definió que el combatir la corrupción no sólo es un tema de valores, sino hay que cerrar los espacios, por lo que sostuvo que va a ser implacable con la corrupción.

“Yo he tenido errores en mi vida, pero de corrupción nada (…) Lo que yo te digo lo pueden decir millones de mexicanos, afortunadamente para nuestro país, millones y millones de mexicanos”.

Determinó que la impunidad “ha sido el caldo” para generar los niveles de corrupción. Por ello, dijo que en su administración no quiere que ser honesto sea un acto heroico y adelantó que desde la Presidencia de la República impulsará la creación de una “Oficina de Ética”, que vigile lo que está pasando y ayude a prevenir la corrupción desde el gobierno.

Detalló que confía en los gobiernos abiertos y transparentes, y adelantó que desde ahora metería mano para modificar el Ramo 23, la llamada partida de los moches, que ha sido uno de los grandes corruptores de la política y en el que están metidos cualquier cantidad de candidatos, de senadores y hasta de gobernadores, asentó. También sugirió eliminar la discrecionalidad con la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presuntamente hace uso de estas partidas.

Afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción no ha fallado porque ni siquiera ha empezado, al hacerle falta nombramientos como los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como el fiscal General de la Nación o el fiscal Anticorrupción, por lo que se pronuncia a favor de que dichos nombramientos se pospongan hasta después de las elecciones del 1 de julio.

“Lo pasaría, después de las elecciones, al fiscal General y al fiscal Anticorrupción, yo lo pasaría hasta después de las elecciones, pero claro que podemos tener a alguien que sea un buen Fiscal General y Anticorrupción, y reformaría la parte de la ley para adecuarla a una mayor autonomía e independencia y que sea una mucho mayor funcionalidad”, indicó.

Sin bancada

Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad, consultó a Zavala sobre cómo sería su gobierno sin un Congreso que la respalde, a lo que consideró que nadie va a tener la mayoría y adelantó que construirá un gobierno de coalición.

“No tengo duda que tiene que haber un gobierno de coalición. De los cuatro, soy la que menos compromisos tiene, soy la más libre para hacer un gobierno de coalición, en el que podríamos acordar mucho más”, resaltó Zavala Gómez del Campo.

Firmas falsas

En el ejercicio de diálogo, Irene Tello también preguntó a Margarita Zavala sobre las inconsistencias en 45% de las firmas y apoyos que entrego al INE y si acatará la decisión del órgano electoral en caso de que decida aplicar una sanción.

Al respecto, la ex panista dijo que se encuentra muy tranquila y rechazó que haya alcanzado las 866 mil firmas “de panzazo”. Se deslindó de alguna mala intención al recabar apoyos para tratar de engañar a la autoridad.

“Estoy bien tranquila porque además pasé los requisitos 100%, no pasé de panzazo, al 100%. Me pidieron 866 mil, el INE dijo: ‘Son estas 870 mil —todavía más— las que son válidas’; me pidieron 17 estados, el INE dijo: ‘tuviste 21 estados’, y no voy a permitir que ese esfuerzo de miles de voluntarios, de brigadistas, se cuestione, pero en aras de la investigación que haga el INE de transparencia, siempre he estado a favor”, aseguró.

Judicialización

La candidata describió que está latente la posible judicialización de este proceso electoral en los tribunales y que es mejor que las cosas se resuelvan vía las instituciones, aunque advirtió que no será un factor de división, más bien, hará todo lo posible por que haya confianza en las autoridades electorales.

“¿Sí, es cierto que cada vez vamos a tener elecciones reñidas? Sí, sobre todo si esto es entre cuatro (…) Yo le pido al INE, al tribunal que ni infiltren, ni envíe, pues que se haga lo posible por interpretar a favor de la democracia y yo también haré lo que, en términos de responsabilidad, de liderazgo, tenemos que hacer todos para fortalecer las instituciones que al final van a ser cruciales a la hora de toma de decisiones”, apuntó.

Revisar tambien

Por caso Ana Lizbeth, piden pena de muerte y castración a violadores y pederastas

El líder de la organización ‘Ciudadano Empoderado’, Pedro Alejo Rodríguez, recordó que el caso de ...