Inicio / REGIONES / Marchan más de 10 mil indígenas en Tuxtepec; exigen justicia y obras

Marchan más de 10 mil indígenas en Tuxtepec; exigen justicia y obras

1-Marchan
Exigen esclarecer el asesinato de Heriberto Ortiz Pazos, obra pública y acciones sociales para las zonas rurales de la Cuenca.

TUXTEPEC.- Más de diez mil indígenas de la región de la Cuenca del Papaloapan, de la Asamblea de los Pueblos indígenas de Unidad Popular, se manifestaron este viernes para hacerle saber al Gobierno estatal que no están de acuerdo con el cierre del expediente que tiene que ver con el asesinato de quien fuera su líder estatal, Heriberto Ortiz Pazos, y de dar a conocer a la población las carencias sociales.

Afirmó que la manifestación era en todo el estado, mientras que el líder estatal del partido, Uriel Díaz Caballero, al frente de las caravanas de este movimiento pacífico, encabezaba una plática con autoridades estatales porque existe un atraso en la demanda social, sobre todo en las comunidades y colonias de la Cuenca.

Señalaron que es evidente el atraso que hay en los pueblos, desde las carreteras, avenidas y la seguridad pública, en una palabra en todas atenciones que los Gobierno municipal y estatal no han podido dar porque favorece sólo a algunos grupos, sobre todo afines a él en su famosa integración y deja a los pueblos desprotegidos.

Los más de diez mil asistentes a la marcha procedían de los municipios de Ayotzintepec Loma Bonita, Tuxtepec, Soyaltepec, Usila, Valle Nacional, Chiltepec, Jacatepec, Ojitlán, San Pedro Ixcatlán entre otros.

Al término de la marcha hicieron un planteamiento a la población para que se enteren de cuál fue el planteamiento de la marcha, los temas a tratar y las necesidades de comunidades, agencias y colonias, porque la gente del casco urbano no lo sabe.

Indicaron que se sentarán con todas las autoridades, como son el presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel, así como con representantes de los niveles estatal y federal.

“Hay una negociación a nivel estatal en donde el Fiscal General y el Secretario General están atendiendo ya al líder estatal del partido y una comitiva de miembros de los diferentes grupos de Valles Centrales, Costa, Pinotepa, Cuenca para que se atiendan los reclamos.

Indicaron que con esta movilización le están diciendo al Gobierno estatal que están organizados no sólo en la ciudad de Oaxaca sino en todo el estado. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...