Inicio / REGIONES / Marchan en Tuxtepec, 300 de los 8 mil maestros de la S-22

Marchan en Tuxtepec, 300 de los 8 mil maestros de la S-22

1-MarchanTUXTEPEC.- Alrededor de 300 de los ocho mil maestros de la región atendieron el llamado de la Sección 22 del Sindicato magisterial para realizar movilizaciones para exigir la presentación de diez mentores supuestamente desaparecidos por la “represión” del Estado al ser desalojados del cerco que mantenían en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Al comienzo de la manifestación, quien se decía organizador de la misma de nombre Hugo, retiró a la prensa del monumento “Flor de Piña”, lugar en donde se estaban concentrando, y se negó a dar información a los reporteros que cubrían la movilización.

Servando Rodolfo Manzo representante de la Coordinadora del sector Centro de Tuxtepec, dijo que la Coordinadora estaba llevando a cabo movilizaciones en los 37 sectores de Oaxaca por la detención de cuatro dirigentes regionales del magisterio, pero reportó que había diez desaparecidos.

Señaló que el magisterio considera una “desaparición forzada” la detención de sus compañeros y que, por lo tanto, seguirán en su lucha en contra de las agresiones de las que están siendo objeto por parte de los Gobiernos federal y estatal, y exigieron una mesa de negoción.

La marcha de los alrededor de los 300 maestros de la Sección 22 fue convocada para las 14:00 horas, sin embargo en la ciudad de Tuxtepec, debido a la desorganización que existía, comenzó a las 15:30 horas partiendo del monumento “Flor de Piña” por la Avenida 5 de Mayo, para doblar en Morelos hasta tomar la Avenida Independencia hasta Hidalgo, y retomar 5 de Mayo para llegar al parque “Benito Juárez”, en donde llevaron a cabo un mitin.

Durante el recorrido que realizaron los mentores provocaron una serie de congestionamientos vehiculares en las principales calles y avenidas de Tuxtepec.

En la ciudad de Oaxaca el secretario jurídico de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, informó que hay 25 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la dirigencia sindical acusados de diversos delitos.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al dirigente del sector Periferia, Othón Nazariega Segura; al representante del sector Estatales, Efraín Picazo Pérez, así como Roberto Abel Jiménez García ya  Juan Carlos Orozco Matus, del sector Istmo. (Sergio Vázquez Herrera/ eltuxtepecano.com)

Revisar tambien

Huajuapan cumple 133 años de haber sido elevada a Ciudad

El 7 de octubre se cumplieron 133 años de que la Villa de Huajuapan de ...