Inicio / SALUD / Mantiene SSO verificación en 602 plantas purificadoras de agua y 3 fábricas de hielo

Mantiene SSO verificación en 602 plantas purificadoras de agua y 3 fábricas de hielo

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario efectúan de manera permanente la vigilancia de 602 plantas purificadoras de agua y tres fábricas de hielo en todo el estado.

Y es que uno de los objetivos fundamentales es prevenir daños a la salud de la población, mediante la verificación en la infraestructura, personal que labora en los establecimientos y del producto final.

La institución refiere que con base a las normas oficiales mexicanas, NOM-201-SSA-2002 y la NOM-127-SSA1-1994, “agua para uso humano, límites permisibles de calidad y tratamientos a los que debe someterse el vital líquido” tanto en el producto y el procesamiento de la materia prima, el personal verificador se da a la tarea de aplicar la normatividad vigente.

Informó que la calidad de los productos es responsabilidad directa de las empresas que comercializan los mismos, y en caso de no cumplirlas se levantarán multas, por contaminación del producto de 12 a 16 mil salarios mínimos y/o por malas prácticas de higiene de 6 a 12 mil salarios mínimos.

A la fecha se han realizado 186 visitas de vigilancia sanitaria a las plantas purificadoras de agua, así como 26 en tres fábricas de hielo, las cuales se encuentran dentro de la norma, ya que la implementación de acciones y estrategias de control se realizan para el beneficio de la población.

En este sentido, la institución exhorta a la población en general a denunciar las anomalías que presenten los productos como botellones con objetos extraños en su interior, revisar la fecha de caducidad y que los sellos no estén violados, asimismo se recomienda utilizar cubos de hielo, y no en barra para la elaboración de aguas frescas, ya que pueden contener bacterias.

Ante ello pueden hacer su denuncia a la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, o comunicarse a los teléfonos: 51 6 38 22 y 51 4 47 48, y en las Jurisdicciones Sanitarias en su localidad, en horario de oficina de lunes a viernes.

Revisar tambien

Terapia antirretroviral reduce riesgo de cáncer en personas con VIH

Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, el tratamiento ...