Inicio / ESTADO / Mantiene Panal registro local, Bersaín López es líder estatal

Mantiene Panal registro local, Bersaín López es líder estatal

Héctor F. Villanueva

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Bersaín López López, anunció una nueva etapa como instituto político en Oaxaca, luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su registro al haber obtenido el siete por ciento de la votación en la entidad.

En conferencia de prensa, el líder estatal refirió que el pasado 27 de diciembre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) les otorgó el registro como partido político local, derivado de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral, que refieren que los partidos nacionales con representación estatal que pierdan su registro nacional y en sus representaciones en los estados obtengan más del tres por ciento de la votación tienen derechos a constituirse como partido político local.

Bersaín López recordó que Nueva Alianza logró el siete por ciento de votos en las elecciones municipales y el cuatro por ciento en las diputaciones locales; sin embargo los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática impugnaron esta resolución ante el Tribunal Estatal Electoral, que el pasado 8 de marzo, en votación dividida, le retiró el registro como partido político local.

Pero el 27 de marzo la Sala Regional Xalapa del TEPJF validó lo que había ya hecho el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, revocando la decisión del TEEO y otorgando de nueva cuenta el registro a Nueva Alianza como partido político en Oaxaca.

Bersaín López se dijo confiado en que de llegar este caso hasta la Sala Superior los magistrados ratificarán el registro basándose en las resoluciones de las otras salas regionales, al encontrarse satisfechos los requisitos para mantener el registro como partido político local.

E informó que el comité electo en febrero pasado quedó de la siguiente manera: Bersaín Azael López López como presidente estatal; Francisco Javier Ávila Pérez como secretario general, y como coordinadores: Rocío Navarro Hernández, de Política Electoral; Angélica Juárez Pérez, de Finanzas;  Humberto de Jesús Ferrusca Pérez, de Vinculación; Eduardo Ramiro Cortés Ruiz, de Gestión Institucional; Elizabeth Hernández Jarquín, de Comunicación Social; José Manuel Luis Vera, de Asuntos Jurídicos; y Maura Carmen Bautista Ramos, de Pueblos Indígenas y Afroamericanos.

Actualmente el Panal cuenta con 25 mil militantes en la entidad, y se prevé iniciar en breve una campaña de afiliación y refrendo, como lo establece el INE, anunció el dirigente estatal, quien agregó que, después del proceso electoral 2018, han decidido ir solos en las próximas elecciones en el plano local, ya que esto ha mandatado el electorado.

Ya en entrevista Bersaín López puntualizó que en esta nueva etapa Nueva Alianza cuenta con una estructura electoral sólida que permite estructurar una forma de participación distinta, al contar con once presidentes municipales y alrededor de 80 regidores, así como 100 comités municipales y 25 mil afiliados.

“Tenemos la posibilidad de participar de una manera franca con la ciudadanía. Vamos a adecuar la forma de participar a las necesidades de las regiones del estado, ya que no contamos con un comité de dirección nacional que de alguna manera dicte algunas directrices en la participación política, y corresponde a nosotros y a nuestro Consejo estatal direccionar la forma como vamos a participar electoralmente”, dijo. 2�

Revisar tambien

Llegan caravanas bienestar del Ayuntamiento a Pueblo Nuevo

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo más de ...