Inicio / EL MUNDO / Manifestantes suecos agreden a un ‘youtuber’ que llevaba una camiseta de Franco

Manifestantes suecos agreden a un ‘youtuber’ que llevaba una camiseta de Franco

La paliza tuvo lugar durante la celebración del Día del Trabajo a la vez que unos 800 neonazis del Movimiento de Resistencia Nórdico marchaban en dos localidades del país

Un hombre asiste a una manifestación de sindicalistas en Gotemburgo (sur de Suecia) el pasado primero de mayo, Día del Trabajo, y recibe una paliza por parte de varios de los manifestantes. ¿El motivo? Aparentemente, su vestimenta. El individuo, apodado El Lobo, llevaba puesta una camiseta serigrafiada con el busto del dictador español Francisco Franco. El youtuber tuvo que ser atendido en un hospital a causa de los golpes y recibió seis puntos de sutura en la cabeza, según el medio local Samhällsnytt. Al mismo tiempo, unos 800 neonazis marchaban por las calles de dos localidades suecas. Son dos realidades de un mismo país en el que poco a poco crece la ultraderecha.

Miembros del Movimiento de Resistencia Nórdica, en la marcha del 1 de mayo de 2018 en Ludvika (Suecia). TT NEWS AGENCY REUTERS

El Lobo, según el medio sueco, quería “mostrar lo mal que estas personas se comportan con la gente que piensa diferente”. Lo único que hizo, según revelan los medios locales, fue desabrocharse la chaqueta para mostrar su camiseta, lo que los sindicalistas que se manifestaban por el Día del Trabajo interpretaron como una provocación.

No es la primera vez que este hombre provoca a manifestantes. En el pasado ya había difundido vídeos de sus actos a través de su canal de YouTube La intolerancia necesaria. En la marcha del Orgullo Gay de 2016 llamó a los manifestantes “enfermos”, y también mostró una pancarta provocadora que decía: El orgullo LGTBI es una amenaza a una sociedad saludable. Aquella vez fue expulsado del lugar tras varios forcejeos con los manifestantes.

El mismo día a la misma hora, otras dos ciudades suecas (Ludvika y Boden, en el centro y norte del país escandinavo respectivamente) eran escenario de sendas manifestaciones completamente opuestas. Los neonazis del Movimiento de Resistencia Nórdica  —el grupo pannórdico que defiende ideas de extrema derecha y antiinmigración— tomaban las calles de dos ciudades simultáneamente para mostrar su cada vez más reciente presencia en la sociedad sueca por primera vez desde 1945.

“Hemos conseguido llevar a cabo dos manifestaciones sin altercados”, dice Simon Lindberg, uno de los líderes del Movimiento por correo electrónico. Unas 800 personas se manifestaron en total en ambas ciudades, según los organizadores, quienes admiten que hubo alguna protesta en su contra, sobre todo provenientes de “inmigrantes y chicas menores de 15 años”, explica.

Lindberg, sin embargo, sostiene que lo sucedido en Gotemburgo no está “para nada relacionado” con el Movimiento de Resistencia Nórdica. “Es horrible ver que te agreden de esa forma sólo por expresar tus opiniones”, defiende respecto a la opción de vestir una camiseta con el busto de un dictador.

Revisar tambien

Quitan dientes a delfines para “proteger” a turistas en isla “paradisíaca”

Cada año, millones de personas acuden en masa a las islas indonesias de Bali, Lombok ...