Inicio / NACIONAL / Luis Rodríguez Bucio, comandate de la Guardia Nacional

Luis Rodríguez Bucio, comandate de la Guardia Nacional

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general de brigada del Estado Mayor Presidencial, Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional.

88.9 Noticias/Luis Rodríguez Bucio nació en Condembaro, municipio de Tancítaro, Michoacán, el 27 de agosto de 1956.

Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional; curso una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

En 1973, ingresó al Heroico Colegio Militar donde se desempeñó como cadete, pero fue hasta 1977 cuando se graduó como subteniente de Infantería y fue asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

En enero de 1989, llegó al Estado Mayor Presidencial, donde fungió como subjefe de la Sección Cuarta.

De 1990 a 1992, fue designado para realizar el Curso de Estado Mayor en la República Federal de Alemania.

En 1993, se desempeñó como Oficial de Estado Mayor en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 1994, fungió como Subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19/a. Zona Militar, en Tuxpan, Veracruz.

De abril de 1994 a marzo del 2000, fue asiganado como Coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Del 2000 al 2002, se desempeñó como Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la República Federal de Alemania.

En 2002 fungió como Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 14/a Zona Militar, en la ciudad de Aguascalientes.

De 2003 a 2004, fue Comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Temamatla, México.

De octubre del 2004 a abril del 2010, se desempeñó como Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN), en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En 2011, se desempeñó como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

De octubre del 2011 a junio del 2013, fue asignado al Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León.

De junio del 2013 a febrero del 2017, fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Actualmente está en proceso de retiro y se desempeña como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa. 

Revisar tambien

Aíslan a 10 pandilleros que ordenaron masacre

Una disputa interna de una pandilla en una prisión dejó cinco muertos el pasado 12 ...