Inicio / CULTURA / Luis Adrián Cruz Ramos, primer tenor oaxaqueño que participará en Festival de Praga

Luis Adrián Cruz Ramos, primer tenor oaxaqueño que participará en Festival de Praga

Luis Adrián Tenor Oaxaqueño
Luis Adrián Cruz Ramos/Tenor oaxaqueño

Oaxaca.- Con tan solo 26 años de edad, el prolífico tenor Luis Adrián Cruz Ramos, se convertirá en  el primer oaxaqueño que encarnará el personaje de Don Ottavio, en la aclamada opera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, -con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora- que se presentará durante el “Festival Noches de Verano Joven” (Prague Summer Nights Young Artists Music Festival), a realizarse en la Ciudad de Praga de la República Checa, del 7 de junio al 6 de julio de este año.

Esta obra ubicada en el número siete de la lista Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo, estará bajo la dirección escénica de la leyenda de la ópera, el estadounidense  Sherrill Milnes, y se desarrollará en el Teatro Nacional de Praga donde en 1787, Mozart la presentó por primera vez.

Luis Adrián Cruz Ramos fue seleccionado entre más de 400 jóvenes de todo el mundo para interpretar a Don Ottavio, uno de los personajes esenciales de esta magnífica obra destacada por su gran complejidad coral, con el cual busca poner muy en alto el nombre de México y principalmente el de la entidad oaxaqueña.

“Oaxaca y México tienen mucho que dar en ópera y los artistas oaxaqueños tenemos el deseo de mostrar al mundo todo lo que somos, porque estamos orgullosos de nuestras raíces; por eso esta es una gran oportunidad para mí, para mostrar mis raíces oaxaqueñas y poner en alto el nombre de mi país”, expresó.

La oportunidad de participar en esta afamada obra, llegó tras la invitación que le hicieran los reconocidos cantantes de ópera a nivel mundial: la Soprano Cynthia Lawrence, quien ha acompañado más veces al eminente tenor italiano Luciano Pavarotti; y el tenor Mark Calkins; dos legendarias estrellas de la música clásica que estuvieron recientemente en México para impartir el Primer Seminario Internacional de Canto Operístico realizado en el Estado de Pachuca, Hidalgo del 15 al 25 de marzo.

Para participar en esta convocatoria y tomar clase con los grandes de la música clásica que se han presentado en los mejores teatros casas- opera del mundo, Cruz Ramos fue seleccionado entre los 18 mejores cantantes  de la República Mexicana.

 “Fui el único representante de Oaxaca en participar en este Seminario y esto sin duda fue muy importante para mí y una de las mejores experiencias, ya que durante una semana ofrecimos conciertos con la Sinfónica de Pachuca. Ahora, el desafío es hacer una buena interpretación en Praga, con la interpretación de Don Ottavio, de la aclamada ópera ´Don Giovanni´ de Mozart, expresó emocionado.

Cruz Ramos señaló que obtener este personaje fue todo un reto,  ya que la mayoría de los castings se llevaron a cabo en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa, pero por falta de recursos no pudo asistir de manera presencial, lo cual lo llevó a optar por enviar su casting vía internet, sin imaginar que sería seleccionado.

“Esta es una oportunidad muy grande como tenor oaxaqueño porque fui seleccionado entre más de 400 participantes, incluyendo a quienes hicieron casting en Estados Unidos, donde el mundo de la ópera es muy competitivo y muy exigente; realmente no me lo esperaba”, resaltó Cruz Ramos.

La emoción del tenor oaxaqueño, quien también es licenciado en Idiomas, es inevitable, y no es para menos, ya que interpretará a uno de los personajes esenciales de la obra “Don Giovanni”, la cual es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte.

“Todos soñamos con llegar a ser grandes; en lo personal no deseo ser famoso, pero sí me gustaría realizar mis sueños como cantar ópera en un teatro de Europa y llevar la música oaxaqueña por todo el mundo. Éste es un estado con mucha cultura, y mi visión a futuro es llevar mis raíces folclóricas al extranjero para que más gente la conozcan de una manera lírica; posteriormente me gustaría seguir fomentando este arte en las nuevas generaciones y brindar los conocimientos adquiridos, sin duda este es mi sueño”, finalizó.

Más sobre el tenor oaxaqueño

Luis Adrián Cruz Ramos es Licenciado en Idiomas, Diseñador Gráfico y tiene un título en Canto Clásico.

En 2013 obtuvo el Premio Nacional “El Pergamino de Oro al mérito Andrés Henestrosa”, otorgado por las diversas radiodifusoras del país a los hombres más destacados de México-

Ha participado en innumerables e importantes festivales y conciertos dentro y fuera del estado, que lo han llevado a compartir majestuosos escenario con importantes y reconocidos tenores y directores.

Sobre la ópera de “Don Giovanni”

La aclamada opera “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart es un drama calificado por su propio autor como jocoso. Se divide en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte basado en la obra de Antonio de Zamora.

Se estrenó por primera vez en 1787 en el Teatro de Praga (actualmente llamado el Teatro Estatal).

La obra aparece como el número siete en la lista “Operabase” de las óperas más representadas en todo el mundo, y la tercera de Mozart, después de “La flauta mágica” y “Las bodas de Fígaro”.

Sobre el Festival Noches de Verano Joven

El “Festival Noches de Verano Joven. Festival de Música de Artistas” (Prague Summer Nights Young Artists Music Festival), se realizará este verano en la bella e histórica ciudad de Praga, cuya programación incluye conciertos y representaciones de ópera, así como actuaciones de Don Giovanni de Mozart bajo la dirección escénica de la leyenda de la ópera Sherrill Milnes.

Revisar tambien

Las temperaturas suben en Europa; prevén récords de calor

Gran parte del continente se encuentra en alerta por la canícula AFP/Gran parte de Europa ...