Inicio / SALUD / Los niños deben conocer sus alergias desde edad escolar para evitar complicaciones fuera de casa

Los niños deben conocer sus alergias desde edad escolar para evitar complicaciones fuera de casa

El polvo, los gatos, los cacahuetes, las cucarachas, un grupo muy variado, pero una amenaza común, las alergias. En el marco del Día Mundial de la Alergia, el médico Alergólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Erick Andrés Martínez Infante, indica que una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente.

Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alergeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona. Por lo que los padres deben educar a sus hijos desde pequeños, no sólo sobre la alergia en sí misma, sino también sobre las reacciones que pueden presentar si ingieren o entran en contacto con el alergeno.

De igual forma deben informar a todas y cada una de las personas que están al cuidado de su hijo, desde profesores del colegio o guardería hasta los familiares y los padres de sus amigos.

Una de las alergias más comunes es a los alimentos, generalmente los mariscos, carnes o lácteos pueden producirnos alguna reacción al comerlos, el sistema inmunológico rechaza el alimento, el cual puede causar ronchas, intoxicación, inflamación de las vías respiratorias e hinchazón, al grado de provocar enfermedades graves.

El segundo factor de alergia son los medicamentos, la mayoría de las veces, pueden causar reacciones, como dolor de estómago, mareos, ronchas, salpullidos, expresó el Alergólogo del IMSS.

Por lo que exhorta a la población que antes de tomar algún medicamento para controlar la alergia, se debe asegurar de que este sea el adecuado, lo ideal es evitar auto medicarse, y ante cualquier síntoma alérgico acudir con el médico familiar o la unidad de salud más cercana, donde se le dará el tratamiento y manejo adecuado. 

Revisar tambien

Convierten sala de hospital para niños con cáncer en una “nave espacial”

NOTICIEROS TELEVISA/El ambiente general de un hospital -con sus paredes blancas, su olor particular o ...