Inicio / EL MUNDO / Los expresidentes Pastrana y Quiroga, deportados de Cuba

Los expresidentes Pastrana y Quiroga, deportados de Cuba

Los exmandatarios de Colombia y de Bolivia estuvieron retenidos en una sala del aeropuerto de La Habana tras su llegada para recoger el Premio Payá

EFE/Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, han sido deportados después de estar retenidos en una sala del aeropuerto internacional de La Habana. Los exmandatarios habían llegado a Cuba para recoger el Premio Payá, entregado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. “La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la isla por defender los principios democráticos de la región”, ha escrito este miércoles Pastrana en su cuenta de Twitter.

Pastrana y Quiroga aterrizaron en la capital cubana en un vuelo de la aerolínea Avianca procedente de Bogotá, pero hasta el momento las autoridades migratorias de Cuba no han permitido su salida al territorio nacional, ha informado a la agencia Efe Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

La joven, que preside la organización que entrega el galardón, ha acudido personalmente al aeropuerto para recibir a los exmandatarios, que viajaron a la isla para recoger el premio Oswaldo Payá en representación de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), formada por 37 expresidentes y exjefes de Gobierno. IDEA decidió otorgar el premio a los exmandatarios el pasado 28 de febrero.

Tras sus mandatos, Pastrana y Quiroga se han convertido en unos de los principales críticos de los Gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Raúl Castro en Cuba. El exministro venezolano y director de IDEA, Asdrúbal Aguiar, dijo a EFE que Pastrana fue informado por medio de una persona ligada a la embajada cubana en Colombia que no era bienvenido en Cuba, a lo que él respondió pidiendo que se lo comunicaran por escrito, pero no obtuvo respuesta.

Los organizadores del premio han concedido también una “mención honorífica” a Antonio Ledezma, opositor venezolano y exalcalde de Caracas. Ledezma ha sido exiliado desde el año pasado. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, vivió una situación similar el año pasado, al ganar la primera edición del galardón y no haber podido ingresar en la isla. En esa ocasión, también se negó la entrada al expresidente mexicano Felipe Calderón.

Revisar tambien

Descarrilamiento en Murruecos deja al menos siete muertos

Esta mañana un tren de enlaces que une la capital marroquí con un pueblo más ...