Inicio / NACIONAL / Los “beneficios” de trabajar para Javier Duarte: un rancho de 40 mdp

Los “beneficios” de trabajar para Javier Duarte: un rancho de 40 mdp

CUARTOSCURO

Las autoridades de Veracruz incautaron el rancho La Cartuja, en el que había un zoológico, una capilla, cinco casas…

UFFPOST/Un rancho “propio de una película de Pablo Escobar”, con llamas, pavo reales, canchas de futbol, lagos artificiales, capilla y tres casas, entre otras instalaciones, fue asegurado la semana pasada en Veracruz.

Su presunto dueño es Miguel Ángel Bermúdez, hermano de Arturo Bermúdez Zurita, el exmando policial en la administración de Javier Duarte y acusado de decenas de desaparición forzada en el estado.

Pero Miguel Ángel no se encontraba dentro de la propiedad cuando las autoridades veraruzanas ingresaron al terreno de 90 hectáreas y valorado en 40 millones de pesos (mdp), pero gracias a la infraestructura en su interior, este asciende a 100 mdp.

Las autoridades veracruzanas decidieron catear el rancho La Cartuja el pasado 23 de marzo, luego de recibir una denuncia del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que intentó revisar el inmueble días atrás.

“Fueron recibidos por personal armado que habían impedido que personal de esa comisión ingresara para llevar a cabo la inspección, posteriormente recibimos denuncias la Secretaría de Seguridad Pública de que presumiblemente en ese lugar podría encontrarse personas secuestradas y bienes de procedencia ilícita al igual que armas”, dijo Miguel Ángel Yunes, gobernador estatal, en una conferencia este lunes.

FACEBOOK/MIGUELAYUNESLINARES

El día del cateo, según Yunes, el rancho estaba abandonado, salvo algunos caballos, vacas y otros animales. Según las investigaciones, dijo, La Cartuja fue objeto de diversas operaciones de compra venta y cesión de derechos entre los padres y hermano del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Se trataría de otra operación con dinero público robado por funcionarios y prestanombres de Javier Duarte.

La inmensidad de La Cartuja

El rancho está ubicado en el municipio de Naolinco, a 15 minutos de la capital Xalapa. Dentro de La Cartuja hay cinco casas tipo chalet, tres edificios de uso general, una capilla, un ruedo, canchas de bádminton, cricket y futbol, un lago artificial, un zoológico, un invernadero y áreas de entrenamiento para caballos.

FACEBOOK/MIGUELAYUNESLINARES

Las caballerizas

Además de los diez caballos, dentro de la propiedad había tres pavo reales, 20 gansos, ocho llamas, cuatro perros, dos gatos, y tres vacas ornamentales que posiblemente robadas de una exhibición en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

También decomisaron diez casquillos calibre especial, una pistola Colt tipo escuadra calibre .45, otra Smith and Wesson de 9 mm tipo escuadra, una más tipo revólver marca Colt calibre .38, tres bolsas con hierba con características de la marihuana y una motocicleta Suzuki.

Yunes informó además que su gobierno contrató los servicios de un despacho de abogados en Estados Unidos para investigar y tratar de recuperar al menos dos propiedades en Houston, Texas, y en Miami, Florida, que también habrían sido adquiridas con dinero público.

Una de las propiedades estaría valorada hasta en 12 millones de dólares.

Revisar tambien

Todo listo para el tercer debate presidencial para mañana martes 12

Excélsior/Oaxaca.-El candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, enfocará su participación ...