Inicio / NACIONAL / López Obrador apela al voto más conservador al proponer una constitución moral

López Obrador apela al voto más conservador al proponer una constitución moral

El candidato asegura, durante un acto de su aliado evangélico, el PES, que México necesita una revolución moral

EL PAÍS/La polémica alianza de Andrés Manuel López Obrador con el partido ultraconservador Encuentro Social (PES) sigue dando que hablar. Este martes, el líder de Morena, que en su tercer intento por alcanzar la presidencia de México se ha aliado con la formación evangélica, que defiende la familia como el pilar de la sociedad, aseguró que el país necesita una revolución moral y una suerte de nueva constitución para “fortalecer una convivencia futura sustentada en el amor para alcanzar la verdadera felicidad”.

“Hacemos el compromiso de convocar a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, para la elaboración de una constitución moral, un código moral. Así como existe una Constitución política, vamos a elaborar entre todos una Constitución moral”, aseguró López Obrador, durante el acto en el que, simbólicamente, fue electo como candidato del PES a la presidencia. Una ceremonia en la que lanzó un mensaje moralista, claramente destinado al electorado de su nuevo socio. “Debemos convencer de la necesidad de impulsar cambios éticos para transformar a México. Solo así podremos hacer frente a la mancha negra del individualismo, la codicia y el odio, que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación”.

López Obrador propuso que, en caso de lograr la victoria el 1 de julio, se convoque a una Constituyente, en la que participen especialistas, como filósofos, psicólogos, antropólogos y “todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto”. “Ancianos venerables de las comunidades indígenas, jóvenes, empresarios, diálogo ecuménico, interreligioso, entre creyentes y no creyentes. Diálogo para moralizar a México”, añadió.

El discurso del líder de Morena estuvo repleto de guiños religiosos. Después de que el dirigente de Encuentro Social, Hugo Éric Flores, lo calificara como el nuevo Caleb que camina hacia la conquista del Monte Hebrón, López Obrador incidió en que “la meta última de la política es lograr el amor y hacer el bien, porque en ello radica la verdadera felicidad”. El aspirante presidencial citó también el Nuevo Testamento, donde, dijo “se señala que Jesús manifestó con sus palabras y sus obras su preferencia por los pobres y los niños. Y para muchos, Cristo es amor”. López Obrador aseguró que su concepción del Estado laico no está reñido con estos planteamientos. “Jesús fue muy claro, fue el primero que expresó: “A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar”.

La alianza entre Encuentro Social y Morena ha estado repleta de polémica después de que López Obrador certificase el acuerdo en diciembre, apenas seis meses después de asegurar que nunca pactaría con la organización. Ir de la mano de un partido formado principalmente de pentecostales, asambleas de Dios, bautistas, metodistas y presbiterianos, garantizaría a Morena más votos en el norte y centro del país, donde la imagen progresista del partido está cuestionada entre el electorado más tradicional. En 2015, por ejemplo, el partido obtuvo en el Estado de Hidalgo un 9% de los votos en la elección federal. Superó por más de 2.000 votos a Morena en una entidad que le es muy fiel al PRI. López Obrador, no obstante, ha insistido en que pactar una alianza con el PES no implica una cesión en los postulados progresistas de Morena, sino que el partido conservador los hace suyos.

Revisar tambien

Celebran Día del Químico con Congreso Estatal

Con la participación de 150 químicos y químicas de las seis jurisdicciones sanitarias de los ...