Inicio / TECNOLOGÍA / Logran crear corazón artificial que late como uno real

Logran crear corazón artificial que late como uno real

Investigadores de la Universidad ETH Zurich, en Suiza, crearon un corazón artificial flexible mediante impresión 3D, utilizando un material que puede implantarse en el cuerpo humano.

Según la revista médica Artificial Organs, dicho concepto de órgano impreso posee ventrículos izquierdo y derecho y puede bombear un líquido parecido a la sangre. Asimismo, posee un peso de 390 gramos, muy similar al de un corazón humano.

El corazón es autoría de Wendelin Stark, profesor de ingeniería de materiales funcionales en la Universidad ETH Zurich, quien se basó en la técnica de moldeado de cera.

Para la creación del órgano artificial se utilizó silicona, pues es un material ya establecido en la medicina de implante que brinda flexibilidad.

Por su parte, el doctor Stephen H. Little, cardiólogo del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center y director médico de la Clínica de dicho centro, dijo que el órgano es impresionante, resaltando que los creadores hicieron una mezcla específica de materiales impresos en 3D que podría mantener su configuración bajo múltiples ciclos.

En una nota acompañante, el experto indicó que esta hazaña de la ingeniería está muy lejos de lo que otros han logrado.

Explicó que como el movimiento y los latidos del corazón se mantienen constantes, las anteriores impresiones 3D para fines médicos tuvieron el problema de que los materiales usados no permitían apreciar estos movimientos del corazón; sin embargo, el nuevo desarrollo sí lo permite.

Por último, Little mencionó que las expectativas a futuro para los investigadores incluyen la creación de tecnologías para reemplazar las bombas de sangre del órgano artificial, cuya desventaja serían las piezas con posibles fallas.

“Para lograr un bombeo de fluido similar a la sangre, el órgano usa aire presurizado para inflar y desinflar una cavidad central, reemplazando así la contracción muscular del corazón humano”, aseguró.

 

Vía: Agencia ID

Revisar tambien

Muere a los 65 años Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft

Paul Allen, cofundador de Microsoft y dueño de los Seattle Seahawks murio esta tarde a ...