Inicio / EL MUNDO / Lo que se sabe del ataque a Save The Children en Afganistán

Lo que se sabe del ataque a Save The Children en Afganistán

NEWSWEEK EN ESPAÑOL/Un ataque contra una sede de Save the Children en Afganistán se registró este miércoles tras el estallido de un coche ante la sede de la organización británica. Los atacantes dispararon posteriormente y lanzaron una granada contra el complejo.

Esto es lo que sabe hasta el momento.

¿Cuántas víctimas ha dejado el ataque?

Save The Children ha reportado el deceso de tres personas. También se ha dado a conocer que el número de heridos asciende a más de 10.

“Estoy vivo, recen por mí. Escucho al menos dos atacantes en el segundo piso, nos están buscando”, escribió un empleado de la organización vía WhatsApp, según informó la agencia AFP. “Llamen a las fuerzas de seguridad”, rogó el empleado en su mensaje.

La organización dijo que en consecuencia de esta agresión todos sus programas en Afganistán quedaron suspendidos temporalmente y sus oficinas cerradas.

¿Quién es el responsable?

El grupo Estado islámico (EI) reivindicó el ataque contra la ONG británica. El órgano de propaganda del grupo terrorista,  Amaq, afirmó en un comunicado que “tres mártires participaron en el ataque contra las fundaciones británica y sueca, y las instituciones gubernamentales afganas”, en alusión al “Swedish Comittee” para asuntos humanitarios y una oficina del ministerio afgano de las mujeres, ubicados a proximidad.

Previamente, los talibanes comunicaron en Twitter que no eran responsables del ataque. “Nuestros muyahidines no están implicados en el ataque de Jalalabad”, afirmó el portavoz talibán Zabiulah Mujahid.

¿El ataque sigue?

“Save the Children puede confirmar que el incidente de seguridad que afectó a nuestra oficina de Jalalabad, en Afganistán, sigue en curso”, dijo un portavoz de la organización en un comunicado, contradiciendo a un responsable local que había anunciado previamente el fin de la ofensiva.

Un corresponsal de la AFP en el lugar aún escuchaba disparos y una fuente de seguridad dijo que el ataque seguía en curso. Según el reportero, las fuerzas de seguridad estaban intentando ingresar al complejo.

“He oído una enorme explosión. Parecía un coche bomba. Nos hemos puesto a cubierto y he visto cómo un hombre armado con un lanzacohetes disparaba contra la puerta principal para entrar en el recinto”, contó Mohamad Amin, que logró escapar saltando por la ventana y fue hospitalizado por heridas en una pierna.

En la televisión afgana podían verse imágenes de una espesa columna de humo negro y lo que parecía ser un vehículo en llamas a las puertas de la oficina.

¿En qué contexto ocurre esta agresión?

El atentado tiene lugar cuatro días después del ataque contra un gran hotel de Kabul, reivindicado por los talibanes, que dejó más de veinte muertos, entre ellos 14 extranjeros, dos de ellos venezolanos.

El ataque contra Save the Children, que ayuda a los niños que trabajan en la calle y está presente en Afganistán desde 1976, es el último de una serie de ataques contra oenegés humanitarias en el país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció en octubre que reduciría “drásticamente” su presencia en el país, después de que siete de sus empleados murieran en ataques el último año.

Revisar tambien

EU autoriza detención de niños migrantes por tiempo indefinido

El gobierno de Trump busca derogar el Acuerdo de Flores, que limita a 20 días ...