Inicio / CULTURA / Llega “Comandante Otelo” a Oaxaca, obra de la Muestra Regional de Teatro, Itinerancia 2017

Llega “Comandante Otelo” a Oaxaca, obra de la Muestra Regional de Teatro, Itinerancia 2017

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca invita a las funciones gratuitas en el Teatro Juárez y en el Foro Escénico La Locomotora a las 19:00 horas.

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de marzo de 2018. Ya en su recta final en Oaxaca, la itinerancia 2017 de la Muestra Regional de Teatro presentará este fin de semana la obra “Comandante Otelo” en dos funciones a las 19:00 horas; el sábado 24 de marzo en el Teatro Juárez y domingo 25 en La Locomotora, Foro Escénico. La obra proveniente de Puebla se encuentra a cargo de la compañía Los Operantes.

Las funciones de esta muestra se llevan a cabo por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en coordinación con el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (FORCAZC).

Esta puesta en escena se basa en el clásico de Shakespeare, pero la historia se contextualiza en un país latinoamericano en pleno siglo XXI. Desdémona una reportera que trabaja para la televisión oficial decide abandonar el canal para seguir la causa de su amado comandante Otelo.

En el desarrollo de esta historia Yago, uno de los hombres más importantes para el movimiento, se aprovecha de las diferencias sociales entre Otelo y Desdémona para hacer creer al comandante que su mujer lo traiciona con Miguel Casio. A lo largo de la obra se observa cómo se desmoronan las relaciones más sagradas y con ellas la causa por la que tanto se ha luchado.

Los Operantes Teatro se forma en 2009 con un grupo de artistas escénicos provenientes de la escuela de artes BUAP. Durante 3 años trabajó en la activación del teatro universitario Ibarra Mazari, donde mantuvo temporadas de diversas obras teatrales. En noviembre de 2012 es seleccionado como finalista en el XX Festival Nacional de Teatro Universitario UNAM con el montaje “Fando y Lis”, esta misma obra se galardonó con el premio a “Mejor Montaje” en la Muestra Estatal de Teatro Poblano 2013, además obtuvo el premio de “Mejor Actriz” por el trabajo de Belem López.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ha organizado las funciones teatrales de esta itinerancia desde el mes de febrero con la finalidad de impulsar las artes escénicas en el Estado.

La importancia de esta muestra es el intercambio del quehacer cultural del teatro de cada una de las entidades que conforman la zona centro. La entrada a las funciones es gratuita y la cartelera general puede ser consultada en la las redes sociales de la Seculta, en Facebook; Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; en twitter @SECULTA_GobOax y en el sitio web www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

 

Revisar tambien

Oaxaca está de pie con libros y tecnología en sus bibliotecas públicas

Al beneficiar a 183 bibliotecas con libros y equipos de cómputo, la entidad se convierte ...