Inicio / MASCOTAS / Llamas, bisontes y jabalíes en los ranchos del exgobernador mexicano César Duarte

Llamas, bisontes y jabalíes en los ranchos del exgobernador mexicano César Duarte

La fiscalía de Chihuahua encontró los animales exóticos en los terrenos incautados del exfuncionario, acusado de corrupción

EL PAÍS/La fiscalía de Chihuahua, en el norte de México, incautó cuatro ranchos propiedad de César Duarte, exgobernador del Estado y acusado de malversación de fondos. En los terrenos, con una extensión de 2.344 hectáreas, los agentes encontraron 30 bisontes, cinco llamas y “varias manadas” de jabalíes, de acuerdo con un comunicado de la fiscalía. La oficina aún no determina si los animales fueron adquiridos de forma ilegal.

Duarte, aún fugitivo, compró los ranchos durante los años en los que fungió como gobernador, de 2010 a 2016. Las autoridades han incautado 20 propiedades en total, que el chihuahuense adquirió con dinero público. En marzo de 2017 se giró una orden de aprehensión contra él y otros de sus empleados y socios por cargos de corrupción. Él es uno de 11 exgobernadores priistas que se encuentran en procesos judiciales por malversación de fondos.

En los ranchos, la fiscalía también encontró más de 450 cabezas de ganado bovino proveniente de Nueva Zelanda. Los animales tienen aretes de exportación y su traslado se hizo a través de un programa de apoyo social para los pequeños ganaderos en Chihuahua, implementado en la Administración de Duarte.

En su comunicado, el Gobierno del Estado informa que los bienes serán decomisados “para restituir el daño causado” por el exfuncionario. Llevar a Duarte a los tribunales se ha convertido en una de las principales misiones del actual gobernador Javier Corral, del PAN.

Revisar tambien

10 cosas que no debes olvidar al dejar a tu perro con alguien más

La industria del cuidado de mascotas tiene un valor de ventas por 36.1 millones de ...