Inicio / SALUD / Limpieza diaria, fundamental para prevenir piojos

Limpieza diaria, fundamental para prevenir piojos

 

3 LimpiezaLa Dirección de Prevención y Promoción a la Salud, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhorta a padres o responsables de familia a prevenir el contagio de pediculosis (piojos) en los escolares mediante la detección temprana, tratamiento y lavado de la ropa personal en caso de resultar infectado(a).

El jefe de la unidad de epidemiología de la institución, Vladimir Hernández Sosa, explicó en entrevista que la pediculosis (Pediculus humanus), conocida comúnmente como “infestación por piojos”, es una enfermedad causada por un ectoparásito que se encuentra fuera del organismo, es decir sobre el cuero cabelludo, la piel y la ropa.

Detalló que la transmisión de la enfermedad para el piojo de cabeza y cuerpo es por contacto directo con una persona contagiada y de manera indirecta a través de los objetos como cepillos, broches para el cabello, gorras, ropa personal y de cama contaminados.

Y es que, dijo, ante las bajas temperaturas los infantes rehúsan del baño diario, por lo que se recomienda fortalecer el autocuidado a través de la limpieza constante y aplicación de tratamientos preventivos que otorgan resultados favorables para erradicar el mal.

Asimismo se destacó la importancia de evitar el contacto con compañeros contagiados y no intercambiar peines, cepillos, diademas, gorros, bufandas, valerinas, audífonos, así como realizar una inspección periódica directa de los niños que convivan en grupo.

De acuerdo al último reporte de los SSO, hasta la semana epidemiológica número 46 se han registrado 17 brotes de pediculosis, de los cuales tres aún se encuentran activos, uno en la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca y dos en la de Valles Centrales.

Los piojos son insectos de color gris, blanco o amarillo que se alimentan de sangre, tienen forma alargada y seis patas, garras en sus extremos, y su cabeza es más pequeña que el cuerpo, suelen alojarse en la nuca y detrás de las orejas.

Esta infestación se encuentra con más frecuencia en niñas, ya que comparten objetos como horquillas, coleteros, peines u otros enseres, y las complicaciones de no tratarse a tiempo pueden producir infecciones secundarias como la Linfadenitis regional (inflamación de los ganglios linfáticos), haciendo que aparezcan nódulos aumentados de tamaño y dolorosos.

Finalmente la institución solicita a padres de familia y profesores realizar filtros escolares para prevenir el contagio de piojos, asimismo la revisión de las cabezas de los menores cuando presenten alguna comezón, ya que no existe temporada específica para los brotes.

Revisar tambien

Ponte los tenis, tu cerebro lo agradecerá

Somos capaces de crear nuevas neuronas a cualquier edad con un sencillo ejercicio (que está ...