Inicio / POLICIACA / Liberan a dos personas retenidas en La Chachalaca, Camotlán

Liberan a dos personas retenidas en La Chachalaca, Camotlán

1-Liberan
Después de participar en una asamblea las personas regresaron a su lugar de origen.

A solicitud del agente de policía La Chachalaca, municipio de Camotlán, Villa Alta,  este miércoles 30 de marzo personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y una visitadora de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudieron a esa comunidad de la Sierra Norte para dialogar primeramente con las autoridades y luego alcanzar acuerdos para liberar a las dos personas retenidas en dicha agencia.

De acuerdo con información de los representantes gubernamentales, los señores Lauro Núñez Pérez y Misael Pérez Pérez, quienes tienen establecido su domicilio  en  la comunidad de Ayotzintepec y La Josefina, respectivamente, acudieron a La Chachalaca para visitar a sus familiares. Señalaron que la autoridad de la agencia, mediante escritos, los invitaron a retirarse de la población, por lo que al negarse a salir la asamblea general de ciudadanos determinó imponerles una sanción administrativa.

El agente municipal, Pascual Díaz Morales, explicó que las personas retenidas se opusieron a cumplir los estatutos internos de la comunidad, por lo que se determinó negarles el ingreso a la población.

En la asamblea comunitaria surgieron voces de inconformidad porque dichas personas han propalado versiones en los medios de comunicación que lesionan la imagen de la población, son infundios y están basados en la mentira.

Por ello solicitaron la presencia de los funcionarios del Gobierno del Estado para que se cercioraran de que los detenidos estaban en buen estado de salud y que escucharan la inconformidad de los habitantes.

La asamblea determinó dejarlos en libertad y que guarden respeto hacia las normas de la vida comunitaria de la población. Los habitantes acordaron que una comisión del pueblo, junto con los representantes del Gobierno del Estado certificaran que Lauro Núñez y Misael Pérez fueran trasladados a las comunidades en donde habitan.

Acudieron a la población los representantes de la Dirección de Conciliación de Conflictos Religiosos de la Segego, Víctor Manuel Ramos Aguilar y Sergio Silva Flores; por la DDHPO, Felipa Loaeza Martínez.

Revisar tambien

Recupera Policía Estatal dos camionetas robadas

Región de los Valles Centrales, Oax.- Durante los patrullajes que la Policía Estatal realiza en ...