Inicio / CULTURA / Lengua totonaca está en riesgo de desaparecer

Lengua totonaca está en riesgo de desaparecer

Lengua-totonaca
En la actualidad existen pocos monolingües que se dedican a ensañar esta lengua.

A pesar de ser una de las culturas reconocidas ante la Unesco, sobre todo por la ceremonia ritual de los Voladores, la lengua totonaca se encuentra en riesgo de desaparecer, aseguró hoy aquí el lingüista Héctor Manuel Enríquez Andrade.

Entrevistado previo a la presentación de su libro «La jerarquía de los dioses totonacos» en el Museo Nacional de Antropología, el investigador de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que al igual que las 68 lenguas originarias, el totonaco se encuentra amenazado ante costumbres occidentales.

«Está en riesgo la parte lingüística, su lengua es un aspecto fundamental en su cultura, si se pierde la lengua es probable que se pierdan las prácticas culturales asociadas.

«Está amenazada en el sentido de que la lengua del estado es occidental, la del gobierno es occidental, entonces, quedan muy pocos espacios en donde la lengua totonaca tiene cabida», subrayó el lingüista.

Destacó que en la actualidad existen pocos monolingües que se dedican a ensañar esta lengua, por el contrario, lo que hay es mucho bilingüe que se enfoca al inglés-español.

«Desafortunadamente las nuevas generaciones, ya no hablan el totonaco, medio lo entienden de sus padres y abuelos, pero en general ya no lo hablan y ya no tienen interés en hacerlo», advirtió. acuerdo con Enríquez Andrade, para revertir esta situación se requiere de un método en el que la cultura totonaca sea revalorizada.

«No sabemos cuándo se extinguirá, eso depende de varios factores, del prestigio que los propios hablantes encuentren conservar su lengua; si los hablantes se dan cuenta del prestigio o si su cultura adopta nuevas formas para conservarlas, sobrevivirá; de suceder lo contrario se acabara», indicó. «La jerarquía de los dioses totonacos», Enríquez Andrade ofrece un estudio basado en una serie de entrevistas con los hablantes de la variedad dialectal conocida como totonaco de Papantla, que viven en el municipio del mismo nombre. información recopilada se presenta casi sin modificaciones, además se compara con los datos recogidos por otros investigadores en zonas cercanas a Papantla.

«Este trabajo surge a raíz de que soy lingüista y trabajo el totonaco e hice un trabajo sobre los olores en la lengua totonaca y de ahí surgió el interés de estudiar diferentes aspectos de la cultura», dijo el autor. ó que se trata de una de las culturas que aún preserva sus costumbres y que ha conservado muy bien su identidad, aunque reiteró que como todas las culturas, su idioma está amenazado por la cultura oficial.

En el texto se menciona que la jerarquía de los dioses totonacos está relacionada con la manera en que los totonacos conciben el mundo.

Según ellos, el mundo está formado por tres niveles que son el Cielo, la Tierra y el Inframundo. Los dioses principales se encuentran en el Cielo y son los creadores de la naturaleza, de los animales y el hombre. La relación que tienen con el hombre es muy lejana e impersonal. acuerdo con el investigador, el texto refiere a más de 20 deidades, con los cuales los totonacas rinden tributo al sol, la luna, las estrellas, Tajín, viento, tierra, maíz, monte, duendes, animales, agua, tajines, fuego, inframundo, demonio y malos aires.

«Es un libro que deja la posibilidad de reconocer un panteón indígena que está actualmente vivo, porque varios de los dioses están asociados con prácticas rituales y no es algo que se tenga muerto, sino que se encuentra en peligro de desaparecer», concluyó.

Revisar tambien

OaxacaCine exhibe once películas estreno del 22 al 27 de julio

Del 22 al 27 de julio vienen los estrenos de verano de OaxacaCine, de entre ...