Inicio / TECNOLOGÍA / Las sorpresa relacionada con el ‘multiverso’ que Hawking dejó antes de morir

Las sorpresa relacionada con el ‘multiverso’ que Hawking dejó antes de morir

Demostrar la existencia de los agujeros negros fue uno de los grandes logros de la carrera profesional de Stephen Hawking. Ese que a su muerte, hace solo unos días, recordaban medios de comunicación en infinidad de obituarios y noticias que ensalzaban su vida y obra. Sin duda, fue su ‘gran’ teoría -una de ellas, en realidad-, pero puede que haya una que consiga hacerle cierta sombra después de su fallecimiento. The Sunday Times ha desvelado la existencia de un artículo científico en el que el físico británico figura como coautor y que sentaría las bases para descubrir la existencia de universos paralelos. Lo entregó dos semanas antes de morir.

Titulado A Smooth Exit from Eternal Inflation, el pasado 4 de marzo se aprobaron algunas revisiones sobre el mismo y, a la esperada de las definitivas, el texto puede consultarse en el sitio web ArXiv.org, perteneciente a la Universidad de Cornell. El artículo, del que Hawking es coautor junto con Thomas Hertog y que el diario británico avanza que será publicado en una “importante revista científica” de la que no da nombre, plantea qué sería necesario para descubrir la existencia de universos paralelos y dónde buscarlos.

En sus páginas se encuentran las fórmulas matemáticas necesarias para construir una sonda que incluya sensores capaces de detectar y recolectar pruebas que demuestren que hay universos paralelos al nuestro. Una teoría, la del ‘multiverso’, explorada infinidad de veces en la literatura, el cine y las series que ha dado como resultado algunos de los mejores títulos de la ciencia ficción presente y pasada.

En el texto no se da por hecho su existencia, sino que se ponen sobre la mesa las bases teóricas para buscar esos posibles universos paralelos y se dan pistas de dónde pueden hallarse las pruebas de su existencia. Estas se encontrarían en la radiación cósmica de fondo y es allí donde serían medibles con la sonda diseñada por él y su colega Hertog. Este tipo de radiación de fondo está considerada una muestra de la existencia del Big Bang y se encuentra repartida en todo el universo.

Ahora solo hay que esperar a que se publique el texto definitivo, estudiarlo, ponerlo en práctica y mandar la sonda en busca de universos paralelos. Lo de cómo viajar a ellos si es que se confirma que están ahí es materia de otro artículo. Este, entregado dos semanas antes de su muerte, ha sido toda una sorpresa.

Revisar tambien

Politécnico participará en base espacial rusa en la Luna

El programa de posgrado que Aarón Garduño cursa en el Instituto de Aviación de Moscú ...