Inicio / ESTADO / Las preinscripciones deben realizarse sin condicionamiento: IEEPO

Las preinscripciones deben realizarse sin condicionamiento: IEEPO

El derecho a la educación es gratuito y por tanto las determinaciones de cuotas no deben ser condicionante.

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de febrero de 2018. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que las prescripciones en las escuelas públicas de los niveles básicos deben darse sin ningún condicionamiento, haciendo efectivo el derecho a la educación.

La autoridad educativa en Oaxaca precisó que el Estado es garante de los servicios educativos de los niveles básicos, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, el pago de cuotas no debe ser un condicionante para preinscribir a los escolares en alguno de los planteles educativos ya que el Artículo Sexto de la Ley General de Educación establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.

Si alguna autoridad educativa o los integrantes de los Comités de Padres de Familia niegan los servicios pedagógicos por el pago de una cuota, estarán incurriendo en violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y jóvenes.

Las cuotas escolares que establecen los Comités de Padres de Familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los tutores, las cuales se solicitan para contar con recursos adicionales para las escuelas.

Si existiera alguna limitante por parte de un padre de familia se soluciona a través del diálogo y acuerdos, pero estas decisiones no deben vincularse con el condicionamiento de acceso que tienen a la educación.

Los padres de familia y estudiantes que sean agraviados en esta situación, pueden acudir y presentar una denuncia formal al Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental  de la entidad para que sean atendidos, o bien ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Para mayor información sobre denuncias, pueden consultar la página oficial del IEEPO www.ieepo.oaxaca.gob.mx o llamar al número telefónico 01 800 IEEPO 15 (01 800 43376 15).

Revisar tambien

Gobierno de Oaxaca lleva a cabo la octava y novena Guelaguetza Familiar en Estados Unidos

  Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de ...