Inicio / CULTURA / Las aventuras de Óscar el Tlacuache, contadas por su creador

Las aventuras de Óscar el Tlacuache, contadas por su creador

Oaxaca.- El reconocido ilustrador de literatura infantil, Marcos Almada, presentó su serie de libros de Óscar el Tlacuache en el Foro El Recreo como parte del Programa Infantil y Juvenil de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), ante niñas y niños oaxaqueños que conocieron de cerca a este autor.

“Yo me di cuenta de que los libros para niños en México tenían animales de otros lugares. Hay muchos osos, muchos tigres, muchos conejos, pero hay pocos temas que realmente hablen de la cotidianidad del mexicano sin caer un tema folklórico”, apuntó Almada sobre el origen del personaje de Óscar y sus libros.

“Yo quería simplemente tomar algo mexicano que se sintiera moderno, parte de su vida. Un tlacuache, si no vives en una gran ciudad, es muy probable que hayas visto uno. Es muy bonito que puedas relacionar la historia con tu propio contexto”, agregó el oriundo de la Ciudad de México.

Al hablar sobre cómo se originó su interés en la ilustración de literatura infantil, apuntó “empecé a hacer algunos videos educativos por pedido y descubrí el público infantil, descubrí que era un espacio donde podía echar a volar mi imaginación y lleno de posibilidades. Publiqué un libro y me gustó tanto que me enfoqué en esa área”.

“Han sido más de 10 años muy divertidos. Algo que he descubierto es que por ser infantil no es fácil, porque tiene su propio lenguaje, tienes que encontrar la forma de comunicarte con tus lectores y no significa que lo infantil sea pura diversión, algo superfluo o de poca profundidad, Los niños pueden aprender de política, de lo que sea, simplemente hay que aprender a hablar como ellos”, refirió.

Al respecto de sus referentes y la forma en que se nutre para dirigirse a su público, explicó que “siempre que hay niños estoy escuchándolos, preguntándoles, me interesa saber qué les gusta, qué no les gusta, saber por qué los videojuegos les parecen tan atractivos, por qué les gustan las películas de Disney”.

“Escribir para niños creo que es más difícil que escribir para adultos porque cuando escribes para adultos estas escribiendo para alguien como tú, pero cuando escribes para un niño estás escribiendo para alguien que es totalmente diferente a ti. Es un reto complicado pero una vez que entiendes que los niños lo que buscan es divertirse todo se vuelve más fácil”, concluyó.

 

Revisar tambien

Salta la danza a la obra de Alejandra Calderoni

La serie “Rapsodia Ballet” de Alejandrina Calderoni, se abre este viernes en la Casa de ...