Inicio / EDUCACIÓN / Lanzan Inmujeres y Conacyt convocatoria de apoyo a proyectos de investigación científica

Lanzan Inmujeres y Conacyt convocatoria de apoyo a proyectos de investigación científica

La selección de los proyectos, así como el monto total aprobado para su ejecución, será determinada por el Comité Técnico y de Administración

Buscan transparentar  la condición de las mexicanas en materia de salud sexual y reproductiva; conocer cómo los estereotipos condicionan la llegada de las mujeres a las carreras científicas

SemMéxico. Cd. de México.- Con el objetivo de atender demandas de las mujeres; transparentar  la condición de las mexicanas en materia de salud sexual y reproductiva; conocer cómo los estereotipos condicionan la llegada de las mujeres a las carreras científicas y ascender en este campo; las discapacidades diversas; medir el VIH en mujeres; analizar el tema mujeres, drogas y violencia, el Instiutto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia  convocan a presentar propuestas de investigación con apoyos económicos.

Los recursos provienen del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-Conacyt y las bases fueron publicadas ayer.

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior, así como centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas o personas dedicadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que cuenten con una constancia de inscripción o constancia de preinscripción en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Las propuestas que atiendan las demandas de cualquier categoría podrán presentarse bajo la modalidad de Investigación Científica Aplicada.

Los temas de investigación, según  la Demanda Específica, son:

Demanda 1. Acceso, atención y promoción a la salud sexual y reproductiva de grupos de mujeres con características específicas. El objetivo es analizar el acceso y la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres con algún tipo de discapacidad o con VIH/sida.

Demanda 2. Mujeres y drogas: vínculo entre el uso de sustancias psicoactivas y violencia contra las mujeres. El objetivo es analizar la relación entre el uso de sustancias psicoactivas y la violencia contra las mujeres.

Demanda 3. Los estereotipos de género y la elección de carreras en las áreas de ciencia y tecnología. El objetivo es indagar acerca de los factores que contribuyen a que las mujeres estén subrepresentadas en carreras de ciencia y tecnología, así como los efectos que esto tiene para ellas en términos de brechas de desigualdad.

Quienes participen de la convocatoria de CONACYT e INMUJERES deberán apegarse a lo establecido en la base cuarta de las bases de organización y funcionamiento del Reniecyt vigentes, además de mantener siempre actualizada la información de su registro.

La propuesta deberá ser elaborada de acuerdo con la estructura establecida en el Anexo 2 de los Términos de Referencia y en el formato correspondiente a través del sistema de Fondos Sectoriales del Conacyt.

La selección de los proyectos, así como el monto total aprobado para su ejecución, será determinada por el Comité Técnico y de Administración, con base en los siguientes criterios: las recomendaciones de la Comisión de Evaluación, las prioridades específicas del sector y la disponibilidad de recursos del fondo. La relación de propuestas aprobadas será publicada en las páginas electrónicas del INMUJERES y del Conacyt.

Las bases completas de la convocatoria están en aquí.

Para cualquier duda respecto al contenido de la información, favor de contactar a la Coordinación del Fondo Sectorial: evalyseg_dica@conacyt.mx, bescobedo@conacyt.mx, tbarreto@conacyt.mx o ksramirez@conacyt.mx Para cualquier duda respecto al contenido de las demandas, favor de contactar a la maestra Ana Laura Pineda Manríquez, directora general de Estadística, Información y Formación en Género del Inmujeres, a la dirección de correo electrónico alpineda@inmujeres.gob.mx

Revisar tambien

Anuncia IEEPO incremento del 33% de apoyo para alimentación en centros educativos

En un acto de justicia social, se beneficia con recursos por 42.7 mdp a 26 ...