Inicio / DEPORTES / Landon Donovan, de “enemigo nacional” a jugador de la Liga MX

Landon Donovan, de “enemigo nacional” a jugador de la Liga MX

NEWSWEEK EN ESPAÑOL/La relación entre el estadounidense Landon Donovan y la afición mexicana de futbol no ha sido fácil. El “Capitán América”, como se le conoce al jugador de 35 años, ha protagonizado diversas polémicas por su manera de actuar tanto dentro como fuera del campo. Todo ello le ha valido ser visto como el “enemigo público” del Tri. Ahora todo eso parece que ha quedado de lado luego de que el ex Galaxi dejara su retiro de seis meses para unirse a los “Panzas Verdes” del León.

“Estoy muy muy emocionado por empezar. Como he dicho en mi Twitter: yo no creo en los muros. Cuando era joven yo empecé jugando fútbol con todos los mexicanos y fue siempre un sueño jugar en México y ahora estoy aquí para ganar otro trofeo, otro campeonato”, dijo el que es considerado como el mejor futbolistas estadounidense durante la afición de su nueva escuadra.

Uno de los momentos clave de la rivalidad entre Donovan y los hinchas mexicanos data de 2002, cuando en el Mundial de Corea-Japón los seleccionados del Tri quedaron eliminados en Octavos de final por el conjunto de las Barras y las Estrellas. Con un cabeza al filo del área chica, Landon se encargó de anotar el segundo gol de ese encuentro.

Dos años después tendría lugar uno de los momentos que mayor difusión dio la prensa mexicana. El estadounidense sería captado orinando sobre el césped del Estadio Jalisco a unos metros de la zona de vestidores. El jugador se encontraba en la concentración del equipo norteamericano para enfrentar a México en las semifinales del Torneo Preolímpico de Concacaf para asistir a Atenas 2004; el Tri resultó ganador en esa competencia clasificatoria.  Donovan simplemente se limitó a decir: “me andaba del baño, es una necesidad fisiológica”. Por lo que dejó mal parado tanto a la selección como a su persona.

Un año después, en 2005, Donovan inició una nueva polémica al manifestar su deseo de ver sometida a la Selección Mexicana de Futbol. “Quiero verlos de rodillas, quiero verlos humillados, quiero verlos llorando”, declaró en esa ocasión según ha consignado la prensa deportiva mexicana.  Incluso durante un partido amistoso de 2015 entre México y Estados Unidos, en  el cual EE.UU. se llevó la victoria 2-0, un retirado Donovan no perdió la oportunidad de burlarse por Twitter del “eterno rival”.

“Cuando era joven fui bastante estúpido en entrevistas, lo que dije a la prensa mexicana y a los jugadores. Después de jugar muchos años yo sé cómo es tan importante es la rivalidad para los dos. México tenía tanta historia con este juego, nosotros en América no… ya como viejo tengo más perspectiva en el futbol y la vida y tengo mucho más respeto…. estoy listo de jugar en México”, comentó esta semana el estadounidense a Fox Sports.

Donovan nació un 4 de marzo de 1982 en Ontario, California. A los 17 años, dejó el IMG Bradenton Academics para llegar al Bayer Leverkusen de Alemania. Luego de dos temporadas, regresó para jugar con el San Jose Earthquakes. Posteriormente regresó al Leverkusen, y nuevamente volvió a EE.UU. para jugar con el Galaxy de Los Ángeles, donde se volvió el máximo goleador y una leyenda. Donovan también juego en el Everton de Inglaterra gracias al calendario de la MLS. Ha jugado 157 partidos con su selección y ha anotado 157 goles, cinco de ellos en los tres mundiales que ha disputado.

Revisar tambien

México incluye a Márquez en la lista preliminar para el Mundial

El entrenador Juan Carlos Osorio convoca al jugador, ya retirado, en una nómina preliminar de ...