Inicio / OPINIÓN / Lamentable realidad

Lamentable realidad

Opinión-colorÁguila o Sol

De: Prof. Monjardín

La libertad es un valor fundamental de la aldea global. Millones de vidas se han sacrificado defendiendo este principio. De hecho, muchísimas vidas continúan en riesgo en todo el mundo a causa de ella. Todos los excesos, incluso aquellos que se cometen en nombre de la libertad, degeneran en libertinaje.

En esta reflexión me refiero al libertinaje comercial, cara atractiva –para algunos–, pero de grandes ilegalidades, que van, desde la explotación de la fuerza de trabajo y la ausencia de democracia, hasta el contrabando y el fundamentalismo del mercado, que no pone límites y rehúye todo tipo de rectoría de cualesquier autoridad.

Altos Hornos de México anunció, hace un par de semanas, que se vería obligado a despedir a unos 4 mil 500 trabajadores, lo que pone en riesgo el patrimonio de igual número de familias. Además suspenderán inversiones programadas por 3 mil 900 millones de pesos.

Este recorte viene tras varios anuncios, en los que la empresa alertó acerca de la grave situación que atraviesa la industria acerera del País, por la competencia desleal evidente de grupos empresariales de otras naciones, particularmente China y Rusia. Estos dos países NO brillan por el respeto al derecho internacional, la democracia y los derechos humanos.

Los compradores de acero extranjero, ayudan a la generación de empleos en las naciones exportadoras, cuyos gobiernos además cobran grandes sumas en impuestos. AHMSA, por su parte, genera empleos en México y paga al Gobierno Federal muchísimos millones de pesos en impuestos. El impacto de su actividad económica alcanza a muchos otros estados. Cuando AHMSA vende acero en México o cuando lo exporta, se generan empleos y se pagan impuestos en México.

Creo fervientemente en el libre mercado, pero creo que debe ejercerse con responsabilidad social y bajo una clara regulación. En el mundo globalizado, los organizamos gubernamentales internacionales son en parte responsables de esta regulación. Para que así sea se firman tratados internacionales y se vigila su cumplimiento. Por su parte, los gobiernos nacionales están obligados a proteger a su industria contra ventajas indebidas que puedan existir en perjuicio de su país.

El libre mercado, con reglas preestablecidas y jugadores que las respetan, es claramente benéfico. Incentiva la competencia, la innovación y genera productos de calidad a precios de calidad para un mercado que demanda calidad. Pero cuando las reglas y la calidad no se respetan el modelo se degenera.

El acero mexicano puede y debe competir dentro y fuera de nuestras fronteras, siempre y cuando se respeten las reglas del juego. La industria acerera mexicana está obligada a cumplir leyes claras y precisas en materia laboral, fiscal, ambiental y comercial, tanto en México, como en el mundo.

Reglas que fijan las democracias para una población exigente. Exigir lo mismo para quienes pretenden hacer negocio en México, a costa de nuestra industria y nuestros trabajadores, es de elemental sentido común. El Gobierno de México no puede cruzarse de brazos frente al trato desigual, especialmente cuando esa inequidad repercutirá en breve en 4 mil 500 hogares mexicanos. Además, una elemental defensa exigiría reciprocidad. El trato que le dan a nuestra industria en otros países, es el mismo que debemos fijar en México, hasta en tanto la cancha este pareja.

En esta novela AHMSA no es el único afectado. Basta ver la página web de la Canacero para ver las afectaciones por competencia desleal en todos los subproductos del acero.

Por el gusto de leer

Ahora que pasaron las campañas y la elección, dos libros debe tener a la mano el político moderno. Uno es El Político, de José Martínez Ruiz (Azorín), y el otro es El Arte De La Prudencia, de Baltasar Gracián. El Político está dirigido concreta y directamente a los hombres del poder o que a él aspiran. El Arte De La Prudencia es dirigido a un público un poco más amplio, pero de todos modos de beneficio para los aspirantes a un puesto público o a una posición de liderazgo en general, independientemente del ámbito en el que se desenvuelvan.

El Político fue publicado por primera vez en Madrid en 1908. Contiene 47 recomendaciones concretas de cuyo dominio se beneficiarán los hombres del poder. Se trata de capítulos breves de una obra cuyo eje rector es el pragmatismo político, las ventajas de su ejecución virtuosa y las consecuencias de un despliegue ineficiente. Le cuento sobre algunos de ellos: XIV. Esté impasible ante el ataque: sobre la necesidad de la permanente cabeza fría del político, “permanezca en todo momento sin mover un músculo de la cara, sin dar la más leve señal de irritación, impaciencia o enojo.” XXVII. Innovador dentro del orden: Sobre la cautela de iniciar cambios y cuándo hacerlo. “No quiera renovarlo y revolucionarlo todo. Lograda la posesión del poder, verá que unas cosas son las fantasías de los teorizantes y otras las manipulaciones de la realidad… El político que quiera hacer algo útil a su país no habrá de desear poner arriba lo que está abajo…”.

Vea con especial atención la recomendación número XXX. Libros que ha de leer: “No sean muchas ni muy agobiadoras las lecturas; lea pocos libros… cualquier hombre inteligente, conocedor, de entre sus parciales, puede indicarle en una breve nota los libros que durante el año pudiere leer… Prefiera a todos los libros, lo de biografías, memorias, confesiones y casos verídicos; que los trances en que se han visto otros hombres le enseñen a él; de la manera como otros políticos se desenvolvieron en situaciones apretadas, él puede sacar enseñanza…”.

Por su parte, El Arte De La Prudencia fue publicado por primera vez en 1647 y comenta los temas de la condición humana frente al poder. Es un listado de 300 aforismos que puede ser leído en su orden o de manera discontinua y aun así sería de gran utilidad.

Gracián es autor de varias obras, pero éste es su texto más conocido. Ha sido traducido al alemán (por el mismísimo Schopenhauer en 1861), al francés, húngaro, inglés, italiano, polaco, ruso y hasta al latín.

Sobre la propia prudencia hay que revisar un texto de Checa, el principal comentarista de Gracián: “… impartirá una última lección de prudencia al lector: ningún libro, ni siquiera uno fragmentario, puede captar la riqueza del mundo… pero además, el pensamiento de los aforismos y sus respectivos comentarios no se agotan en el ejercicio de la lectura, sino que queda abierto a la sugerencia, potenciada por el continuo juego de sobrentendidos del lenguaje Graciano”.

Jalón de cobija

Margarita Zavala jaló la cobija que tapaba a los verdaderos aspirantes del PAN a la Presidencia de la República.

Se trata de dos gobernadores en funciones. Moreno Valle, de Puebla; y Miguel Márquez, de Guanajuato.

Los dos hubieran preferido mantener un perfil bajo algunos meses más, pero no. El acelere de Margarita los obliga a salir a la luz.

Moreno Valle tiene el mérito de haber formado un grupo compacto en el que están varios ( ex ) calderonistas.

Por Márquez hablan las cifras de la elección más reciente. El PAN tuvo en Guanajuato un paseo dominical.

Revisar tambien

Zedillo, ‘chapulín fifí’ que brincó a empresa vinculada a gobierno: López Obrador

Agencias/El Presidente pidió que se apruebe la ley de austeridad que impedirá a funcionarios trabajar ...