Inicio / GENERAL / La Suprema Corte discutirá usos legales de la mariguana

La Suprema Corte discutirá usos legales de la mariguana

marihuannaMéxico,DF.-Polémico debate. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé discutir hoy un proyecto de resolución presentado por el magistrado Arturo Zaldívar, mediante el cual se autorizaría el consumo personal de mariguana con fines recreativos y lúdicos a miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

Esta organización consideró que la prohibición del consumo del narcótico afecta su derecho al desarrollo de la libre personalidad, y argumentó que el Estado no puede interferir en la libertad de los individuos para “controlar su salud y su cuerpo”.

En caso de que el proyecto del magistrado Zaldívar fuera aprobado, la Secretaría de Salud federal tendría que emitir permisos a los interesados para avalar el auto cultivo para consumo personal con fines recreativos y lúdicos, pero la resolución no contempla la comercialización de la mariguana entre los inconformes, algo que recalcó SMART.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la capital ya se encuentra lista para trabajar en los posibles usos médicos de la mariguana.

“Se ha estado estudiando, analizando, profundizado en el tema de los efectos curativos. Insisto, en la parte médica no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar”, afirmó Mancera.

Esperanza para niños como “Grace”

“Grace” es una niña de ocho años padece un tipo de epilepsia muy agresiva que le provoca hasta 400 de estos episodios en un día, sin embargo, luego de que autoridades avalaran que reciba Cannabidiol (aceite derivado del cannabis), tiene una oportunidad para superar su situación, algo que ha dado esperanza a otros niños que sufren esa enfermedad.

Fabián Aguinaco, abogado de los padres de “Grace”, recordó que este caso fue enviado a la SCJN donde sentó un precedente, por ahora, el litigante cree que mientras no se modifiquen las leyes, los pacientes pueden solicitar un amparo, al igual al que los padres de “Grace”.

En Yucatán, la familia Acevedo Cardos también busca el medicamento para ayudar a María Paula, de cinco años, quien sufre epilepsia refractaria. Ellos esperan que el Senado intervenga a su favor y hasta ahora la Secretaría de Salud estatal ha mostrado apoyo para obtener la medicina desde Estados Unidos.

Mientras que en Nuevo León, los padres de Reynold, un niño que padece leucodistrofia metacromática, esperan que obtener el aceite de cannabis los ayude a mejorar la situación de su hijo, algo que también espera Damara Pérez para su hijo Icker en San Luis Potosí.

CLAVES

Amplio panorama

Despenalización. Este proceso se refiere a dejar de tipificar como delito o falta a una conducta castigada anteriormente por la legislación penal, sin embargo, esto no significa que la conducta sea legal.

Legalización. Este término se usa para levantar sanciones y limitaciones a conductas que estaban prohibidas. En el tema de las drogas se refiere a quitar todas las sanciones o faltas, en especial a la venta-producción.

Regulación. Es decir, implementar una serie de reglas y restricciones sobre el uso de sustancias, como límites de edad, sitios de venta y publicidad. Romper la regularización podría establecerse como un delito.

Revisar tambien

Aviso de alertamiento por Frente Frío número 9: CEPCO

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de ...