Inicio / NACIONAL / La SSa destaca ley que atiende a niños autistas

La SSa destaca ley que atiende a niños autistas

La SSa destaca ley que atiende a niños autistas
Juan López considera que los padres de familia son los mejores aliados en la atención del autismo.

México, D.F.- En el Día del Niño, Mercedes Juan López, felicitó a todos los pequeños y dijo que es motivo de beneplácito la promulgación de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Ante el Presidente de México, la funcionaria aseguró que las causas que provocan el autismo se desconocen, pero las investigaciones recientes se inclinan hacia un componente genético, probablemente relacionado con factores biológicos y ambientales.

La Secretaria de Salud  comentó que actualmente se calcula que las instituciones de salud pública se atienden alrededor de diez mil niños con autismo.

Reconoció que ante el aumento de casos, estamos conscientes de que se debe fortalecer la investigación, capacitación de personal y recursos para su atención en toda la República.

«El diagnóstico, el tratamiento médico, los exámenes auxiliares para las personas con espectro autista están ya cubiertas por el Seguro Popular», destacó Mercedes Juan.

Dijo que con los recursos del Seguro Popular, se están construyendo 16 centros regionales de desarrollo infantil.

Explicó que una de sus funciones es realizar el tamizaje a niños menores de cinco años de manera temprana para la detección del autismo.

«La atención de los niños autistas es responsabilidad de todos. Muy especialmente de la Secretaria de Educación Pública, en virtud de que su formación académica es fundamental, y la Secretaria de Trabajo, porque es importante que se desarrollen en el campo laboral», destacó.

Consideró que los padres de familia son los mejores aliados en la atención del autismo.

Por su parte, Gerardo Gaya Real, presidente de la organización «Iluminemos de Azul A.C «, dijo que los niños autista son un regalo de la vida, «la tragedia es el desconocimiento de las autoridades por esta condición», comentó.

Desde hace más de 30 años, recordó, se trabaja con las personas con autismo y la inclusión de las mismas. «Esperemos que con esta ley,esto cambie», indicó.

El representante de los padres de familia, «nave tu hijo, comienza el peregrinar, tu entorno familiar se ve alterado».

Lo terrible del autismo es la cara de la gente que desconoce esta condición, aseveró, y dijo que todo sería distinto si los médicos te dijeran: que el autismo es una manera distinta de procesar la información, de ver el mundo.

Revisar tambien

López Obrador y su familia se mudan a Palacio Nacional

Ayer domingo por la noche ya durmió en el departamento que se encuentra en el ...